Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

La resistencia social en Grecia es una novedad positiva en medio de la crisis

Fecha: 
Viernes, 14 Mayo 2010

Osvaldo Martínez, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial de La Habana, invitó a retomar el pensamiento crítico, aquel que cuestiona el orden capitalista y aboga por el progreso social, ya que a su juicio las corrientes del neoliberalismo y el postmodernismo que crearon condiciones para su empobrecimiento se han superado. 

Martínez intervino, junto a científicos sociales de Brasil, México y Venezuela, en la quinta sesión de las Jornadas Permanentes de Economía Política Latinoamericana, organizadas por el Banco Central de Venezuela con el apoyo de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Universidad Latinoamericana y del Caribe. El encuentro, al que asistieron docentes y estudiantes universitarios, integrantes de consejos comunales, empleados de organismos del Estado y público en general,  tuvo lugar en el instituto emisor este jueves 13 y viernes 14 de mayo.

Atentos a la nueva turbulencia
Para Martínez, el escenario de la crisis se ha desplazado a Europa. En su opinión, lo que está ocurriendo en Grecia todavía no representa un peligro para América Latina, por el tamaño de esa economía y su escasa relación con nosotros, pero hay un riesgo potencial de que esta crisis se extienda a otros países como España, Portugal, Irlanda e Italia, naciones que sí tienen mayores vínculos con América Latina.

El académico cubano advirtió que no se descarta que lo que  ahora sucede en Europa sea el inicio de una nueva caída económica global, como la del  verano de 2008. Si resulta así,  se cumplirían los pronósticos de que la crisis actual será de doble zambullida.

Al comentar el caso griego, Martínez destaca la resistencia social. Hasta ahora, dice,  la crisis había transcurrido con poca movilización popular. Sin embargo, el pueblo griego se ha levantado y se ven manifestaciones de hasta 200.000 personas contra las medidas fondomonetaristas. Esto quiere significar que por primera vez comienza a conectarse la crisis con la protesta social frente a ella, destaca.

Agrega que, en segundo lugar, se  demuestra que las medidas de ajuste del FMI siguen estando presentes, a pesar del descrédito de la política neoliberal y de su responsabilidad evidente en la crisis. Recuerda que lo que se ha aplicado a Grecia es un paquete con todos los componentes clásicos: alargamiento en la edad de jubilación, recorte en los salarios reales, disminución de servicios sociales y  aumento de impuestos.