Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

La comunidad compartió en su Plaza Juan Pedro López

Fecha: 
Lunes, 10 Noviembre 2008

 

La población caraqueña pudo disfrutar de presentaciones artísticas y culturales, entrega gratuita de material bibliográfico y servicios de diversa índole, como actualización del RIF, vacunación y Pdval 

Vecinos de distintas parroquias capitalinas se dieron cita, ayer domingo 09 de noviembre, en la plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela para compartir una jornada cívica, donde se conjugaron las actividades culturales y recreativas, con una amplia gama de servicios para la comunidad, como pruebas de colesterol, vacunación de mascotas, el trámite del Registro de Información Fiscal (RIF) y la compra de alimentos de Pdval, entre otros.

Así el Banco Central dio continuidad al cronograma de actividades especiales, elaborado para conmemorar el décimo aniversario de un espacio que fue diseñado especialmente para la comunidad y que hoy por hoy esta sembrado en el corazón de los caraqueños, como un punto de encuentro cultural, artístico, recreativo y académico.

Esta concurrida jornada cívica de atención a la comunidad fue preparada con el apoyo y colaboración de diversas instituciones que atendieron a la población, como la  Jefatura Civil de la Parroquia Altagracia, cuyo personal emitió permisos para viaje de menores, cartas de residencia, cartas de concubinato, fe de vida, asesoría legal y presentación de niños. Fundafauna ofreció vacunación  y desparasitación de mascotas. La Alcaldía Metropolitana de Caracas asistió a la ciudadanía con vacunación de niños y adultos y el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) realizó un operativo de emisión y actualización del RIF.

También estuvo presente Pdval con un módulo de venta de alimentos, la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop), y el Colegio Médico del Distrito Capital. El Banco Central de Venezuela puso a disposición del público su Servicio Médico y el autobanco para el canje de monedas.

El evento incluyó visitas guiadas para niños y adultos al Centro Cultural Salvador de la Plaza, para apreciar la exposición “Bolívar Fuerte: Arte e Industria”. El personal del BCV distribuyó en forma gratuita alrededor de 40.000 ejemplares de la colección infantil Nuevos Lectores, más de 500 rompecabezas alusivos al satélite Simón Bolívar y más de 3.500 ejemplares del libro La vida ilustrada de Simón Bolívar, el cual fue coeditado por el BCV y el Centro Nacional de Innovación Tecnológica.        

El director del Banco Central de Venezuela, José Salamat Khan Fernández, explicó que de esta forma el instituto emisor da cumplimiento a un mandato contenido en la Constitución de 1999. “Tal como establece la Carta Magna, el Banco Central está fusionando esfuerzos con otras instituciones para ofrecer cultura, recreación, y servicios a nuestro pueblo, en el marco del décimo aniversario de la plaza Juan Pedro López. La comunidad puede tener la certeza de que seguiremos avanzando en esta dirección”, expresó.   

Las presentaciones artísticas  estuvieron durante toda la jornada que se inició a las 8:30 am y concluyó pasadas las 4:00 de la tarde. Las interpretaciones estuvieron a cargo de La Parranda del BCV, el grupo de investigación, teatro y danza Equinoccio y luego se iniciaron las clases de bailoterapia donde adultos, jóvenes, niños y ancianos ejercitaron el cuerpo al ritmo de salsa, merengue y rock and roll.

Posteriormente entraron en escena las muchachas y muchachos del club de baile de Salsa Casino del Banco Central, quienes compartieron escena con el profesor José Perdomo y los alumnos de la academia cubano-venezolana de Salsa “Alto Voltaje”. Ambas presentaciones fueron emotivas y despertaron aplausos en la audiencia.  

Francisco Domínguez, Carlos Ramírez y José Cámara de los departamentos de Seguridad Industrial y Protección y Custodia, respectivamente, realizaron una charla sobre reanimación cardiopulmonar cerebral y desobstrucción de la vía aérea, para niños y adultos. Alrededor del mediodía se inició un recital de poesía, con la interpretación de versos compuestos por poetisas y poetas comunitarios de las parroquias Altagracia, El Valle, San Pedro y San José.

Otras actividades que incluyó esta jornada fueron las de pintacaritas,  zanqueros, el grupo de gaitas del Bandes, Bangaitas. Igualmente se efectuó una presentación de la brigada canina de la Policía Metropolitana.

Vecinos agradecen

Luís Hernández: “Soy residente de la parroquia Sucre, pero todos los fines de semana traigo a mis hijos a esta plaza. La iniciativa organizada por el Banco Central me parece excelente, porque uno realiza diligencias mientras se divierte y comparte con otras personas”.

Dinora Sánchez: “Vivo aquí en la parroquia Altagracia desde hace 30 años y desde que fue fundada la plaza siempre vengo todos los domingos. Me parece excelente poder adquirir los productos de Pdval y además presenciar tanta variedad en espectáculos”.

Alfredo Perdomo: “Soy vecino de esta parroquia (Altagracia) y en verdad felicito al Banco Central de Venezuela porque estas actividades hacen mucha falta para la cultura de la gente y sobre todos para los niños que necesitan diversión”.

Romelia Morales: “Vivo muy cerca de aquí. Esta iniciativa es muy buena, estoy sacando el RIF y ya vacuné a mi mascota. El Banco Central ya nos tenía acostumbrados a las actividades culturales, pero que bueno que ahora también están haciendo estas jornadas especiales”.