Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Jueces de Anzoátegui y Sucre recibieron inducción del INPC

Fecha: 
Martes, 18 Noviembre 2008

Los 368 jueces y secretarios de la circunscripción judicial de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) en los estados Anzoátegui y Sucre recibieron, este martes 18 de noviembre, la inducción sobre los aspectos metodológicos del índice nacional de precios al consumidor (INPC), que calculan en forma conjunta el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El evento se realizó en el salón de usos múltiples de la gobernación del estado Anzoátegui y se enmarca dentro de la campaña divulgativa del INPC para todos los funcionarios del Poder Judicial, a escala nacional. Este trabajo comenzó en Nueva Esparta, el 31 de octubre y luego se extendió al estado Amazonas. La próxima actividad será en Bolívar.  

La exposición fue realizada por el especialista de la gerencia de Estadísticas Económicas del Banco Central, Franklin Mendoza, quien estuvo acompañado de la coordinadora de proyectos de la referida gerencia, Magalis Figueroa, la abogada de la Consultoría Jurídica del BCV, Daniela Laborda y el gerente estadal del INE para el estado Anzoátegui, Robinson Rodríguez.

El director administrativo regional de la DEM en el estado Anzoátegui, Yovanni Cobadía Armas, expresó que el trabajo realizado por el BCV y el INE es de vital importancia para el desempeño de las responsabilidades asignadas, tanto a los magistrados de Anzoátegui, como de Sucre.          

“A la DEM le interesa de manera muy especial que todos los administradores de justicia, es decir los jueces, secretarios e inclusive el personal administrativo, tengan conocimiento de esta herramienta que produce el Banco Central de Venezuela y el INE”, señaló Cobadía. Agregó que el INPC  tiene una relevancia fundamental como herramienta objetiva para dictar sentencias.

De acuerdo con la resolución 08-04-01 emitida por el Banco Central de Venezuela, a partir de este año 2008, el INPC debe utilizarse como referencia para escalar, indexar o actualizar aquellos valores que deban ser modificados. En el caso específico del estado Anzoátegui y dependiendo de cada localidad, se puede usar como referente el IPC nacional, el IPC del eje Barcelona-Puerto La Cruz o el IPC del Resto Nacional.          

El INPC es un indicador que mide mensualmente la evolución de los precios de una canasta de servicios compuesta por 362 rubros. Para el levantamiento del INPC se consultan 300.000 precios en 22.000 establecimientos, de los cuales 1.070 corresponden al estado Anzoátegui.

Los voceros del INE y el BCV también hicieron mención a las visitas a los hogares para el levantamiento de información de la IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (IV ENPF) que permitirá conocer los cambios en los patrones de consumo de los venezolanos.

La coordinadora de proyectos de la gerencia de Estadísticas Económicas del BCV, destacó que una vez que esté concluido este estudio (IV ENPF), su información servirá para actualizar y ampliar el INPC. De esta manera, cada estado podrá disponer de un IPC propio, con todas las ventajas que ello implica en términos de planificación de políticas públicas y estrategias de desarrollo social.

La muestra de la IV ENPF asciende a 45.000 hogares. En el caso del estado Anzoátegui esta investigación se circunscribirá a 920 hogares representativos de todos los estratos sociales en la entidad oriental.