Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Indice de remuneraciones IV trimestre 2011

Fecha: 
Martes, 7 Febrero 2012

El Índice de Remuneraciones de los asalariados (IRE), presentó un incremento de 1,4%, cifra menor a la observada durante el tercer trimestre del año (12,7%), pero significativamente mayor a la observada en el mismo período del año 2010 (0,6%).

Las causas que motivaron el comportamiento que registró el indicador, están asociadas, principalmente, con el ajuste en materia salarial de algunas empresas del sector privado, por efecto del segundo incremento del salario mínimo nacional, efectivo desde el pasado 1° de septiembre del 2011, según decreto N° 8.166 de la Gaceta Oficial N° 39.660, de fecha 26-04-2011.

Asimismo, se observaron aumentos en las remuneraciones de los trabajadores de algunas empresas privadas, mediante políticas propias sobre salarios y compensaciones.

Al desagregar los resultados del IRE por sectores privado y gobierno, se observa que las remuneraciones de los trabajadores del sector privado aumentaron en 2,1%, mientras que las del sector gobierno no reportaron variaciones en éste período.

Al estudiar el indicador del sector privado desagregado por actividades económicas, los incrementos en las remuneraciones fueron: Enseñanza (7,0%), Hoteles y restaurantes (5,3%), Servicios sociales y de salud (4,6%), Industria manufacturera (2,9%), Comercio (2,5%), Actividades inmobiliarias (1,9%), Otras actividades de servicios (0,8%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (0,6%) e Intermediación financiera (0,4%).

Al observar el comportamiento del IRE por grupos ocupacionales del sector privado, los aumentos de remuneraciones se dieron en: Trabajadores no calificados (2,7%), Profesionales y científicos (2,5%), Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios (2,4%), Técnicos y profesionales medios (2,3%), Empleados de oficina (2,3%), Oficiales y operarios (1,9%), Personal directivo (1,6%) y Operadores de instalaciones (1,1%).

Con el comportamiento observado durante el último trimestre del año 2011, la variación acumulada del IRE alcanzó 38,3% a nivel general, 29,8% en el sector privado y 58,6% en el sector gobierno.

Estos resultados muestran que los trabajadores y trabajadoras durante el año 2011, recibieron ajustes significativos de remuneraciones y fueron superiores a los observados en años precedentes.

Por último, el precio relativo del Índice de remuneraciones de los asalariados (IRE) respecto al Índice nacional de precios al consumidor del área metropolitana de Caracas (INPC-AMC), para el cierre del año 2011, mostró una recuperación significativa, pasando de 73,6%, a principios del año, a 82,7%, en el último trimestre.

Sin embargo, a pesar de la caída observada en el último trimestre, de –4,3 puntos porcentuales, con respecto al trimestre anterior (86,5%), el resultado acumulado en el 2011 de 12,4 puntos porcentuales, representa una mejora en la capacidad de compra de los trabajadores.