Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Indice de Remuneraciones IV Trimestre 2008

Fecha: 
Miércoles, 4 Febrero 2009

Al cierre del año 2008 el Índice de Remuneraciones de los Asalariados reflejó una variación de 0,8%, menor a la del trimestre anterior (2,1%) y a la observada en el mismo período del año precedente (6,8%.).

El incremento registrado en el IV trimestre de 2008 se asocia a los ajustes salariales que otorgó el empresariado privado, entre las que destacan los que se dieron a los trabajadores docentes de este sector.

En efecto, el incremento en las remuneraciones de los trabajadores del sector privado alcanzó 1,2% mientras que en el sector gobierno no se registraron cambios.

Al desagregar por actividad económica, en los resultados del sector privado se observa que, los mayores aumentos se dieron en: Enseñanza (14,7%), Intermediación financiera (6,2%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (2,5%), Comercio (1,2%), Hoteles y restaurantes (1,1%), Servicios sociales y de salud (1,0%), Otras actividades de servicios comunitarios (0,6%), Industrias manufactureras (0,6%),

En cuanto a los resultados del sector privado por grupos ocupacionales se tiene lo siguiente: Profesionales y científicos (5,1%), Personal directivo (1,9%), Empleados de oficina (1,8%), Técnicos y profesionales medios (1,5%), Trabajadores no calificados (0,9%), Oficiales y operarios (0,6%), Operadores de instalaciones (0,4%).

Con los resultados antes descritos, la variación acumulada del IRE se ubicó en 21,3% a nivel general y 24,3% y 15,5% en los sectores privado y gobierno, respectivamente.

Por otra parte, la variación promedio anual del año 2008 se ubicó en 25%, con 27,6% para el sector gobierno y 23,7% para el sector privado. Cabe destacar que este último crecimiento (privado) resultó mayor al de los años anteriores. Esto obedece a que por segundo año consecutivo las empresas privadas ajustaron los sueldos de todos sus trabajadores y no sólo aquellos que devengan el salario mínimo.

Para finalizar, la evolución del precio relativo del Índice de Remuneraciones de los Asalariados (IRE) respecto al Índice de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Caracas (IPC-AMC), muestra que las remuneraciones de los trabajadores crecieron a un ritmo menor del observado en los precios de los bienes y servicios de consumo, lo que determina que el índice se ubique en 86,6% al cierre del año.