Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Indice de remuneraciones III trimestre 2006

Fecha: 
Viernes, 1 Diciembre 2006

El Indice de Remuneraciones de los Asalariados (IRE) registró un incremento de 3,7% en el tercer trimestre de 2006, levemente inferior al observado en el trimestre anterior (3,9%) y superior al mismo período del año 2005 (0,8%).

Este comportamiento se vincula al ajuste del salario mínimo (10,0%) que pasó de Bs. 465.750,00 a Bs. 512.325,00 a partir del 1° de septiembre de 2006. Asimismo, se destaca que en la actividad manufacturera privada entraron en vigencia nuevos acuerdos de contratación colectiva, tales como: Industria de Artes Gráficas, Industrias de Textiles, Industrias de Calzado, Industrias del Plástico, Industrias Químicas e Industrias Farmacéuticas.

Adicionalmente, la variación del indicador recoge una actualización de los tabuladores que rigen las escalas de sueldos de los trabajadores Administrativos y Obreros adscritos a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), que rigen con carácter retroactivo a partir del 1° de enero del año 2005.

Por sectores institucionales Privado y Gobierno, se aprecia que las medidas mencionadas contribuyeron a que ambos sectores mostraran un incremento de 3,7%.

Al desagregar el Privado por Actividad Económica se tiene que los mayores aumentos en las de remuneraciones se reflejaron en las siguientes actividades: Otras actividades de servicios comunitarios (8,0%), Intermediación financiera (7,3%), Industria manufacturera (7,3%), Transporte, almacenamiento y comunicación (7,1%) y Hoteles y restaurantes (5,7%).

Por otro lado, al desagregar los Grandes Grupos Ocupacionales del Sector Privado, se aprecia que las personas que se beneficiaron con mayores incrementos fueron los Trabajadores de los servicios y vendedores de los comercios (9,2%), Técnicos y profesionales medios (5,0%), Operadores de instalaciones (3,5%) y Oficiales operarios y artesanos (3,2%).

En lo que respecta al Sector Gobierno, se tiene que los mayores incrementos de remuneraciones se reflejaron en las agrupaciones siguientes: Operadores de instalaciones (12,8%), Trabajadores no calificados (7,5%), Empleados de oficina (5,8%), Profesionales y científicos (3,1) y Técnicos y profesionales medios (3,0%).

Cos estos resultados, la variación acumulada del indicador en los tres primeros trimestres del año se ubica en 17,0%. Internamente, el Sector Gobierno (25,1%) supera en 11,6 puntos porcentuales al Sector Privado (13,5%), lo cual manifiesta que los ajustes intertrimestrales ocurridos durante el año han favorecido más a los trabajadores del sector público.

Por último, al comparar las evoluciones del Índice de Remuneraciones (IRE) y del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se observa que el Índice de Precios Relativos (IRE/IPC) disminuyó en 2,4 puntos porcentuales, al pasar de 95,7% a 93,3%.