Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Índice de Remuneraciones de los Asalariados II trimestre 2005

Fecha: 
Jueves, 1 Septiembre 2005

El Índice de Remuneraciones de los Asalariados (IRE) registró un aumento de 6,7% en el segundo trimestre de 2005, superior al del trimestre anterior (6,1%), pero menor al observado en el mismo período del año 2004 (7,4%).

Con los resultados obtenidos en el II trimestre de este año, la variación acumulada del IRE se ubicó en 13,2% a nivel general, y por sectores alcanzó 17,8% en Gobierno y 11,4% a nivel Privado.

El comportamiento del indicador en este período de referencia se sustenta, principalmente, en el ajuste del salario mínimo (26,1%) vigente a partir del 1 de mayo de 2005 (G.O. Nº. 38.174 del 27-04-2005), el cual pasó de Bs. 321.235,20 a Bs. 405.000,00. Esta medida sirvió de referencia en algunas empresas, para realizar ajustes en las escalas salariales, de aquellos trabajadores que percibían sueldos superiores al mínimo obligatorio, así como para cancelar el beneficio del cestatickets cuando el sueldo no fuese mayor a tres salarios mínimos(1). Adicionalmente, la variación del IRE estuvo favorecida por políticas de nivelación, mérito y contratación colectiva de algunas empresas.

En este sentido, se aprecia que, al cierre del primer semestre, los ajustes de las remuneraciones de los trabajadores del Sector Gobierno superan en 6,4 puntos porcentuales los incrementos otorgados por el Sector Privado. De modo que, podría inferirse que ambos sectores se ajustaron al decreto establecido por el ejecutivo nacional en lo que respecta al salario mínimo.

Al comparar los resultados del II trimestre por Sector Institucional, se aprecia que las remuneraciones de los trabajadores del Sector Gobierno se incrementaron en 12,8%, mientras que el Sector Privado registró un aumento de 4,4%.

Al analizar los resultados por actividad económica del Sector Privado, se observa que los mayores incrementos de las remuneraciones se realizaron en: Transporte, almacenamiento y comunicaciones (12,7%), Industria manufacturera (8,2%), Intermediación financiera (6,9%) y Hoteles y restaurantes (6,3%).

Por grupos de ocupación, las remuneraciones del Sector Privadomostraron los mayores incrementos en las siguientes categorías ocupacionales: Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios (7,3%), Empleados de oficina (6,5%), Trabajadores no calificados (6,2%) y Operadores de instalaciones (6,1%).

En el Sector Gobierno, las agrupaciones de trabajadores que reflejaron mayores aumentos de remuneraciones fueron: Trabajadores no calificados (19,1%), Trabajadores de los servicios y Vendedores de comercios (18,4%), Técnicos y profesionales de nivel medio (18,1%) y Oficiales, operarios y artesanos (16,6%).

Finalmente, la evolución del Índice de Remuneraciones de los Asalariados (IRE), respecto al Índice de Precios al Consumidor del área metropolitana de Caracas (IPC) , muestra de nuevo una aceleración, al pasar de 88,5% a 90,7% (2,2 puntos porcentuales). En esta oportunidad, el IRE se situó 9,3 puntos porcentuales por debajo del IPC, recuperándose con relación a los 11,5 puntos porcentuales del trimestre anterior, lo que representa una mejoría relativa del poder adquisitivo del asalariado.