Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Indice de precios al consumidor del area metropolitana de caracas para el mes de diciembre de 2005

Fecha: 
Viernes, 30 Diciembre 2005

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas registró en el mes de diciembre una variación de 0,8%, menor a la del mes previo (1,1%) y a la de diciembre del año 2004 (1,6%).

Con este resultado, la variación acumulada correspondiente a 2005 se ubicó en 14,4%, significativamente inferior a la del año anterior (19,2%).

El comportamiento desacelerado de la variación del IPC al final del año se debió a que los productos no controlados mostraron en diciembre un menor crecimiento relativo de precios, al pasar de 1,5% a 1,1%. Los rubros sujetos a control y regulación, por su parte, registraron una tasa ligeramente inferior a la del mes precedente, al cambiar de 0,6% a 0,5%. Al cierre del año 2005 estos productos acumularon una variación de 10,6%, mientras que los no controlados alcanzaron 18,1%.

Al analizar los resultados del IPC por agrupaciones se observa que sólo 2 categorías registraron en diciembre una variación claramente superior al promedio global: Restaurantes y hoteles, con 1,6%, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 1,2%.

Por el contrario, 3 agrupaciones mostraron variaciones bajas en relación con el promedio general: Salud, con 0,4%; Alquiler de viviendas, con 0,3%; Servicios de la vivienda, con 0,1% y Comunicaciones y Servicios de educación, ambas con crecimiento nulo.

Los bienes, en conjunto, evidenciaron una desaceleración en su tasa, al pasar de 1,5% a 0,9%, mientras que los servicios mantuvieron el ritmo de crecimiento, al registrar nuevamente un 0,7%.

El Núcleo Inflacionario arrojó una variación de 0,9%, muy cercana a la obtenida para el IPC global (0,8%). A este resultado del Núcleo en diciembre contribuyeron 3 de sus componentes: Servicios no administrados (1,0%), Alimentos elaborados (1,2%) y Textiles y prendas de vestir (1,0%).

Entre los factores que determinaron una menor inflación en el año 2005 se encuentran los efectos de la política monetaria, los importantes aumentos en la producción, los controles cambiario y de precios, el auge de los mecanismos de distribución de productos de consumo masivo a bajo precio y la reducción de un punto porcentual en la tasa del IVA. Todo ello en el contexto de repunte de los precios nominales del petróleo.

Para este mes la menor variación de precios correspondió al estrato IV (0,7%), mientras que el estrato I reportó la mayor variación. En resumen, las variaciones acumuladas por estratos, al cierre del 2005 son las siguientes: Estrato I, 14,8%; Estrato II, 14,9%; Estrato III, 14,2% y Estrato IV, 14,2%.