Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Falleció el Presidente del BCV Gastón Parra Luzardo

Fecha: 
Domingo, 14 Diciembre 2008

La Alta Administración, los directores y los trabajadores del Banco Central de Venezuela cumplen con el penoso deber de informar a la comunidad nacional e internacional el sensible fallecimiento de su presidente, Doctor Gastón Parra Luzardo, cuya partida enluta no sólo esta institución que presidió con rectitud y decoro, y a su distinguida familia, sino también a varias generaciones de venezolanos que encontraron luces, conocimiento y guía en las aulas, en su vasta obra escrita y en el ejemplo de una conducta intachable en todas las responsabilidades institucionales, académicas y políticas que supo asumir, siempre en servicio de los más altos intereses de la Naciónvenezolana, de su soberanía y desarrollo equitativo e independiente.

En línea con tales intereses, Gastón Parra Luzardo desarrolló su carrera como economista en el estudio de la materia petrolera y su vinculación con el desarrollo nacional, sobre lo cual dejó como legado amplia obra publicada, y como político hizo de la defensa del petróleo venezolano una bandera constante, que tuvo especial reflejo en sus posiciones como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, donde planteó la reafirmación de la propiedad estatal sobre los hidrocarburos, consagrada en los artículos 302 y 303 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en su ejercicio como presidente de Petróleos de Venezuela en 2002.

Nacido en el seno de una humilde familia de El Saladillo, en Maracaibo, el 9 de diciembre de 1933, Gastón Parra comenzó a cursar estudios de economía en la Universidad del Zulia en 1958 en horario nocturno. Por 30 años fue profesor de esa misma universidad, donde llegó a ser director de la Escuela de Economía, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y finalmente Vicerrector Académico. También fue Coordinador del Curso de Post-Grado de Economía y Administración de Hidrocarburos de la UCV, miembro de la Comisión Presidencial para la Reversión Petrolera (1974) e integrante de la comisión redactora de la vigente Ley Orgánica de Hidrocarburos. En el BCV, formó parte de su Consejo Asesor (1995-1998), ocupó la primera vicepresidencia (2000) y desde el 31 de enero de 2005 fue su presidente.

Durante su gestión, motivó la participación de los trabajadores en la propuesta de reforma de la Ley del BCV, y estableció como principio fundamental en la toma de decisiones de política económica el bienestar social y el crecimiento económico del país. Igualmente fue impulsor de cátedras y foros de discusión sobre la importancia del petróleo como pilar de nuestra soberanía y la integración de los pueblos latinoamericanos a través de la creación del Banco del Sur.

Más recientemente, dirigió con tino el proceso de reconversión monetaria llevado adelante por el Banco Central de Venezuela en coordinación con el Ejecutivo Nacional, en cumplimiento de las responsabilidades comunes en el cumplimiento de las metas nacionales de desarrollo económico. Gastón Parra fue factor clave en la coronación exitosa de ese proceso aún en marcha.

La actual Constitución tiene su impronta, entre otros artículos, en el 318, que establece el bolívar como la unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela, sólo sustituible por una moneda común latinoamericana.

Tras el fallecimiento de Gastón Parra Luzardo, asume la presidencia como encargado, José Manuel Ferrer Nava, Primer Vicepresidente Gerente del instituto emisor.