Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El Zulia despide a un baluarte del nacionalismo petrolero

Fecha: 
Martes, 16 Diciembre 2008

No es posible comprender la historia del nacionalismo petrolero venezolano sin abordar la obra de Gastón Parra Luzardo, quien luchó para que la nacionalización petrolera de 1976 se lograra en los mejores términos para el país y quien durante la década de los 90 del pasado siglo, dejó sentado en valiosos textos la entrega de la llamada apertura petrolera.

Así lo afirmó el ex ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, durante el entierro del Presidente del Banco Central de Venezuela, este martes en el Cementerio Jardines de la Chinita, en Maracaibo.

Cabezas recordó que del puño y letra de Parra Luzardo salió la redacción de los artículos 303 y 304 de la actual Constitución Nacional, en los que se reafirma la propiedad  estatal sobre los hidrocarburos. “Fue su lucha y al final fue su gran victoria”, afirmó el ex ministro, quien en sus palabras resaltó la trayectoria académica de este zuliano nacido en El Saladillo y profesor de la Universidad del Zulia a lo largo de tres décadas. En esa casa de estudios, Parra Luzardo también se desempeñó como director de la Escuela de Economía, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y vicerrector académico.

En la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá se celebró una misa en memoria de Gastón Parra, cuyos restos fueron cargados en hombros desde allí hasta la Subsede del BCV en Maracaibo, de donde partió el cortejo fúnebre hacia el cementerio. Todo el cuerpo rectoral de la LUZ, así como los decanos de esta universidad, rindieron guardia de honor en reconocimiento a su labor.