Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El son cubano está sonando para todo el mundo

Fecha: 
Jueves, 2 Agosto 2012

A ritmo de son cubano y boleros, La séptima Bohemia junto a su invitado especial Santiago “El Alacrán” Tovar, llegan el sábado 11 de agosto al anfiteatro de la Plaza Juan Pedro López a las 11:00 am. La banda estará promocionando su nuevo disco Son sin fronteras, este ensamble se suma al grupo de artistas que, semana a semana, el Banco Central de Venezuela trae a sus instalaciones para el disfrute de toda la población caraqueña.

En esta ocasión La séptima Bohemia le rinde homenaje a Santiago Tovar, “El Alacrán”. Este maestro nació en el pueblo de Turiamo, estado Aragua, en diciembre de 1934. De niño se trasladó con su familia a Caracas, donde desde muy joven se iniciaría en la música a través de la radio, hasta convertirse en un apasionado de los boleros y un músico de oído o “guataquero”, como él mismo gusta decir.  

La Séptima Bohemia se consolida a mediados del 2009 con el formato de los grupos de son típico de La Habana de 1920, que utilizaban en sus arreglos y presentaciones el tres cubano, guitarra, contrabajo, bongó, trompeta, clave, maraca y voces. Surge bajo la iniciativa del profesor Luis Enrique González A., egresado de la UPEL-Instituto Pedagógico de Caracas, actual director musical y tresero (Ejecutante del tres Cubano: guitarra originaria del oriente de Cuba). Lo acompañan en el grupo Antonio “Toñito” Laya (Voz y Maracas), Pablo Toro (Voz y Guitarra) y el homenajeado Santiago Tovar, quien con sus 78 años continúa desempeñándose como cantante y además es muy querido en toda la comunidad salsera porque fue fundador del legendario grupo venezolano  Sonero Clásico del Caribe.

Para González la experiencia más significativa de esta joven orquesta se dio en 2011, cuando tuvieron la oportunidad de alternar con La Filarmónica Nacional en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Han compartido escenario con artistas destacados como Trina y Canelita Medina. Comenta que la palabra bohemia en el nombre de la banda, los describe como unos músicos más atrevidos en el género salsero y evoca un concepto más amplio, más urbano. 

Este espectáculo musical esta conformado en tres actos: La séptima Bohemia arranca primero con los temas Ya llegó, después con el estribillo del son escrito por Andrés Echeverría Callava: A mi mamita le gusta bailar el son; luego El jamaiquino y el reconocido son de Rafael López: Errante y bohemio; para cerrar esta sección sonarán A mi qué y el popular bolero de Vicentico Valdez: Los aretes que le faltan a la luna.

En el segundo acto el publico disfrutará de la interpretación de la leyenda del son en Venezuela Santiago “El Alacrán” Tovar, quien cantará algunos de sus temas más famosos como: Volví a querer, Convergencia,  El final no llegará y, no podía faltar, El tíbiri tábara.

Para finalizar el sexteto presentará composiciones propias, de su disco Son sin fronteras, una producción independiente que rinde homenaje a nuestros soneros. Igualmente, Luis Enrique González reveló al BCV que algunas de las canciones que interpretarán son parte del trabajo nuevo que ya esta en marcha.