Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El PIB de Venezuela aumentó 4,6% durante el tercer trimestre de 2008

Fecha: 
Jueves, 13 Noviembre 2008

De acuerdo con estimaciones preliminares, el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes registró un crecimiento de 4,6% en el tercer trimestre de 2008, respecto a similar período de 2007, con lo cual se completan 20 trimestres sostenidos de aumento significativo del nivel de actividad económica. Este crecimiento, junto al 6,1% experimentado en el primer semestre de 2008, determina una expansión de 5,6% para el lapso enero a septiembre, y se produjo en un entorno marcado por tendencias contractivas en la economía mundial y una fuerte incertidumbre financiera.

Actividades económicas:

El comportamiento de la actividad económica en el tercer trimestre estuvo impulsado por alzas significativas en la actividad petrolera, al crecer en 6,0%, y en la no petrolera, la cual registró un incremento de 4,5%.

Actividad petrolera:

Al añadir el significativo crecimiento de 6,0% observado en la actividad petrolera, a los resultados de 3,3% y 3,2% registrados en el primero y segundo trimestre de 2008, respectivamente, se genera un robusto crecimiento de 4,1% en los primeros nueve meses del año, la variación más alta observada desde 2004.

Este comportamiento obedece al incremento sostenido en la producción de crudos tanto por la estatal petrolera como por las empresas mixtas, lo que se tradujo en un aumento del volumen de ventas externas.

Actividades no petroleras:

El proceso de crecimiento de la economía venezolana refleja el importante impulso de la inclusión social, como se desprende del resultado observado en las principales actividades que contribuyeron al crecimiento del valor agregado no petrolero en el tercer trimestre, entre las que destacan: comunicaciones (19,7%); servicios comunitarios, sociales y personales (8,5%); construcción (7,2%); electricidad y agua (6,9%); servicios del gobierno (3,7%) y agricultura (2,7%).

El comportamiento reseñado en la actividad no petrolera fue estimulado por el aumento de la demanda agregada interna, que fue favorecida por el aumento sostenido del ingreso familiar, el mayor nivel de empleo y la expansión de los principales programas sociales del gobierno a nivel nacional.

Industria manufacturera:

La industria manufacturera privada creció por vigésimo trimestre consecutivo, con resultados favorables fundamentalmente en las actividades: fabricación de papel (23%); fabricación de maquinaria y equipos (14,2%); cuero y calzado (11,5%); edición e impresión (6,8%); elaboración  de prendas de vestir (5,2%); minerales no metálicos (4,4%) y la industria de alimentos (2,5%).  Esta última actividad refleja los esfuerzos realizados para atender la expansión del consumo interno de bienes alimenticios, que mantiene su dinamismo.

Construcción:

La actividad construcción privada registró una variación de 7,3%, derivada de los aumentos de 13,1% en la demandada por el sector privado y de 2,8% en las obras demandadas por el sector público.

En el sector privado, el crecimiento observado se asocia a la ejecución de viviendas (18,1%) y de obras no residenciales (24,8%), principalmente destinadas al comercio y los servicios.

El comportamiento favorable de la construcción demandada por el sector público se vio impulsado por el crecimiento de 4,3% correspondiente al gobierno general. Este desempeño ha permitido encadenar la producción a otros sectores productivos, tanto en los servicios como en los insumos para la construcción.

Sectores Institucionales:

Desde el punto de vista institucional, el resultado del trimestre refleja la recomposición que se ha producido en la actividad económica, sustentada en los crecimientos favorables experimentados en el valor agregado bruto (VAB), tanto en el sector público como en el sector privado, con aumentos de 12,5% y 1,2%, respectivamente.

Productores de servicios del Gobierno General:

Los servicios producidos por este sector mantuvieron la tendencia favorable que se observa desde el primer trimestre de 2003, al crecer en 3,7%, derivado de la mayor prestación de servicios de enseñanza (4,7%); de administración pública y defensa (3,3%) y de salud (2,1%).  Es importante resaltar que este tipo de servicios satisface directamente las necesidades de la colectividad venezolana, en particular las de los sectores de menor capacidad adquisitiva.

Finalmente, se debe señalar que los resultados positivos obtenidos en el trimestre se producen en un entorno internacional marcado por la incertidumbre, por la alta volatilidad financiera y por la presencia de un proceso recesivo en las principales economías del mundo.

En este complejo contexto, el Banco Central de Venezuela ha mantenido un permanente seguimiento y evaluación del entorno internacional y sus incidencias en la economía nacional, y ratifica su compromiso de continuar adelantando acciones de política, en coordinación con el Ejecutivo Nacional, en los ámbitos monetario, financiero, cambiario y productivo, tendentes a impulsar un desenvolvimiento favorable de la economía, indispensable para contribuir con el bienestar social de los hogares venezolanos.