Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El PIB aumentó 8,7% durante el tercer trimestre de 2007

Fecha: 
Jueves, 15 Noviembre 2007

 

Décimo sexto trimestre consecutivo de crecimiento sostenido de la economía venezolana

 

El PIB aumentó 8,7% durante el tercer trimestre de 2007

Estimaciones preliminares indican que el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes registró una variación de 8,7 % en el tercer trimestre de 2007, respecto a igual período del año anterior, lo que unido a los crecimientos observados de 8,6% y 7,8% durante el primero y segundo trimestre, respectivamente, determina una expansión de 8,4% en el lapso enero - septiembre.  Con este resultado se mantiene el proceso de crecimiento sostenido, significativo y generalizado que se ha observado por dieciséis trimestres consecutivos, en los cuales el incremento promedio es de 12,1%.

El dinamismo de la actividad económica durante el tercer trimestre de 2007 continuó  estimulado por la mayor demanda agregada interna, tanto en gastos de inversión como de consumo, producto de mayores posibilidades de acceso al financiamiento, a la continuidad de los programas sociales del gobierno y al mayor ingreso real de los hogares.

En los resultados de este trimestre se refleja un cambio en la estructura institucional, como consecuencia de la nacionalización de las empresas de telecomunicaciones y eléctricas, lo que determinó una expansión de 12,7% en el valor agregado del sector público. Por su parte, el sector privado evidenció  un  incremento de 5,5%.

Actividades económicas:

El auge del sector no petrolero contribuyó de forma significativa al comportamiento favorable de la actividad económica en el tercer trimestre, al crecer en 9,7%.  Por el contrario, el valor agregado bruto (VAB) del área petrolera disminuyó en 4,4%.

Actividad petrolera:

El resultado observado en la actividad petrolera en el tercer trimestre, con respecto a similar período del año anterior, es motivado a las disminuciones de 3,7% y de 4,5% en los valores agregados de los sectores petrolero privado y petrolero público, respectivamente.

Actividad no petrolera:

Entre las principales actividades que contribuyeron al significativo crecimiento del valor agregado no petrolero destacan: la industria manufacturera (7,7%), el comercio (18,4%), los servicios de transporte (15,3%) y las comunicaciones (24,3%).  Asimismo,  sectores tales como la construcción (4,0%) y los intermediarios financieros (18,0%), cuyo crecimiento impacta en la demanda del resto de las actividades económicas, mostraron cifras favorables.

Industria manufacturera:

La industria manufacturera privada reflejó un aumento de 8,0%, con lo que mantiene la tendencia positiva iniciada a partir del cuarto trimestre de 2003. Este comportamiento está determinado fundamentalmente por importantes crecimientos  del valor agregado en varias de las ramas que la integran, entre las que destacan: fabricación de caucho y plástico (25,5%), minerales no metálicos (19,6%), alimentos, bebidas y tabaco (12,8%) y sustancias y productos químicos (6,1%).

En el sector manufacturero se debe destacar de forma especial la expansión observada en la industria alimenticia, que ha continuado creciendo en línea con la mayor demanda observada en el país. Esta actividad ha crecido en forma sostenida desde el segundo trimestre de 2005 (13,6% en promedio), destacando las ramas relacionadas con el trillado y molienda de trigo (16,0%), productos de panadería (10,7%), y producción, procesamiento y conservación de carnes y derivados (9,8%).

Construcción:

La actividad construcción registró un incremento de 4,0% en el trimestre, impulsado por el aumento de las obras no residenciales demandadas por el sector público (5,5%) y por el sector privado (2,1%).  Con este comportamiento, el promedio de crecimiento en los últimos quince trimestres se ubica en 24,4%, que por tratarse de un sector altamente empleador de mano obra, impacta positivamente el nivel de ocupación de la economía.

El desempeño del sector privado obedece a la construcción de obras de carácter no residencial, asociadas a nuevos centros comerciales y hoteles, en las principales ciudades del país.

La construcción demandada por el sector público está explicada por los requerimientos de las empresas públicas (18,7%), asociados a la construcción de infraestructura; por el contrario, la construcción demandada por el gobierno general disminuyó en 2,9%, debido principalmente a la culminación de importantes obras.

Productores de servicios del gobierno general:

La prestación de servicios por parte del gobierno continúa mostrando una tendencia al crecimiento (5,1%), atribuible particularmente al interés de este sector por garantizar una mayor prestación de servicios de administración pública y defensa (6,2%), de enseñanza (4,9%) y de salud (1,1%), lo cual ha favorecido el sector de la economía social, en especial el fortalecimiento del sistema de cooperativas y núcleos de desarrollo endógeno, promoción de proyectos de desarrollo en cadenas agroproductivas, así como la incorporación de nuevos beneficiarios al sistema de seguridad social.

Comercio:

El valor agregado de la actividad comercial registró una variación puntual de 18,4% en el período reseñado, con lo cual se mantiene la tendencia positiva iniciada en el cuarto trimestre de 2003, impulsada por el incremento de 6,7% en la oferta de bienes transables de origen nacional y de 33,1% en la importada.

OFERTA Y DEMANDA GLOBAL

La oferta agregada en el tercer trimestre de 2007 se expandió en 15,1%, como consecuencia del significativo crecimiento registrado en el Producto Interno Bruto (8,7%) y en las importaciones (30,9%).

La demanda global creció debido al aumento observado en los diferentes componentes de la demanda agregada interna: gasto de consumo final privado (20,4%), gasto de consumo final del gobierno general (4,5%) e inversión bruta fija (17,3%). 

El dinamismo mostrado por el gasto de consumo final privado continúa favorecido por el mantenimiento de las transferencias del gobierno a los sectores de menores recursos mediante los programas sociales, la generación de empleos, el aumento en las remuneraciones medias en términos reales y la mayor utilización del crédito.  El gasto de consumo final del gobierno general mantiene la tendencia expansiva iniciada en el año 2003. Respecto a la variación positiva (17,3%) de la inversión bruta fija, la misma fue impulsada principalmente por la importación de maquinarias y equipos para la industria nacional, resultado que puede asociarse a crecimientos en los próximos trimestres.

El Banco Central de Venezuela, consecuente con su responsabilidad, reafirma su compromiso frente al país, en el marco de la coordinación macroeconómica y del principio de responsabilidad pública, de continuar propiciando las condiciones de estabilidad necesarias para mantener y consolidar el desarrollo armónico de la economía, indispensable para alcanzar el bienestar social del país.