Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El control democrático de los recursos naturales es una tarea prioritaria

Fecha: 
Viernes, 11 Diciembre 2009

Rémy Herrera (Francia) en las Jornadas de Economía Política Latinoamericana

Construir y reconstruir fueron las palabras clave del economista y filósofo francés, Rémy Herrera, en la segunda sesión de las Jornadas Permanentes de Economía Política Latinoamericana, que se llevaron a cabo en el Banco Central de Venezuela los días jueves 10 y viernes 11 de diciembre.

Herrera identificó tareas prioritarias para enfrentar lo que él considera un tema fundamental: los vínculos estrechos entre la crisis del capital como sistema y la guerra perpetua. “Las dimensiones económicas y militares de la crisis están estrechamente relacionadas: la guerra agrava los desequilibrios de la economía estadounidense que las altas finanzas tratan de resarcir por medio del saqueo y la guerra constante”.

En opinión de Herrera, quien compartió el panel de expositores con colegas de Brasil, Cuba, México y Venezuela, “este es un tema un poco dramático, pero que se adapta a la necesidad de reconstruir juntos un pensamiento crítico y heterodoxo de la economía política. Hablar de este problema crucial podría ser útil para la reflexión y la acción”.

Precisamente, para la acción, el académico francés propone cinco tareas básicas: 1) Construir un sistema mundial fundado sobre la paz, el derecho y la negociación, y no sobre el control militar y la guerra. 2) Promover el control democrático de los recursos naturales del planeta. 3) Construir un futuro mejor para la agricultura campesina, a través del acceso a los medios de producción y mediante reformas agrarias estructuradas adecuadamente, a fin de que los estados puedan definir su propia política agrícola e integrarse al mercado mundial.

Como cuarto punto, Herrera propone reconstruir un frente unido de trabajadores, para fortalecer la organización de la clase obrera a escala nacional y luego en el ámbito mundial. Finalmente, se pronuncia por  promover la democratización de las sociedades para un desarrollo humano auténtico

Herrera hizo un llamado especial a los pueblos latinoamericanos, pues, a su juicio,  una de las consecuencias mayores de la actual crisis sistémica va a ser la confrontación entre el Norte y el Sur. “Por eso son tan necesarios eventos como estas jornadas de economía política, alejados de los coloquios académicos típicos, porque todos deben conocer y anticiparse a las restricciones objetivas que van a encontrar los avances revolucionarios en América Latina”.