Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El capitalismo supera sus crisis sobre la base de más pobreza y exclusión

Fecha: 
Viernes, 11 Diciembre 2009

Reinaldo Carcanholo en las Jornadas de Economía Política Latinoamericana

La lectura de la crisis del capitalismo global que ofrece el científico social brasileño Reinaldo Carcanholo sostiene que la verdadera naturaleza de la crisis va mucho más allá de lo coyuntural y tiene sus raíces en contradicciones estructurales. Agregó que éstas difícilmente pueden superarse sin recurrir a un mayor grado de explotación de los trabajadores, con el consecuente incremento del hambre, la miseria, la pobreza, la exclusión y las desigualdades.

De esta manera, el académico del país amazónico  se aparta de la visión de algunos teóricos de corrientes neoclásicas y neoliberales, quienes opinan que lo peor del crack en el sistema financiero internacional ha pasado y la dinámica operativa comienza gradualmente a recomponerse.  Argumento que califica está fundamentado en ilusiones.

Carcanholo, doctor en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México,  al exponer en las Jornadas de Economía Política Latinoamericana, organizadas por el Banco Central de Venezuela, confirió una alta valoración al proceso de transformaciones sociales iniciado en Venezuela, que en su opinión tiene por objetivo lograr un espacio de desarrollo propio, anteponiendo las necesidades del ser humano a la lógica clásica de acumulación del capital a cualquier costo.

En el marco de su participación en este encuentro, que cuenta con el apoyo de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Universidad Latinoamericana y del Caribe, el investigador brasileño aseguró que es preciso incrementar la difusión de los cambios que están ocurriendo en el país, porque existe una estrategia generalizada de desinformación.

Ni Keynes ni Smith

De acuerdo con Carcanholo, la magnitud de la crisis actual ha demostrado la ineficacia del modelo neoliberal y también está poniendo en evidencia el fracaso de una política fundamentada en la visión neo keynesiana de la política económica.

El analista brasileño afirmó que ni el mercado por sí solo, ni una fuerte intervención del Estado permitirán resolver el problema, porque el sistema financiero internacional es proclive a la generación de capital ficticio y especulativo. En atención a esta característica, Carcanholo estimó inevitable una nueva crisis, de proporciones iguales o peores a la ocurrida recientemente. Explicó que, fundamentalmente, la nueva turbulencia se produciría por dos nuevas burbujas que aún no han explotado: la del salvataje (desconfianza en el dólar estadounidense) y la burbuja de los inmuebles comerciales.

“En cuánto tiempo ocurrirá la crisis no es posible saberlo, pero es inevitable que la haya. El futuro del capitalismo no es bonito y cuanto más dure, peor será la tragedia de la humanidad”.

No obstante, Carcanholo está consciente de que el proceso de suplantación de la sociedad capitalista y su sistema financiero internacional no es una tarea sencilla y supone un proceso complejo y lento de transformaciones.  “No hay solución dentro del capitalismo. Sin embargo, eso no significa que el capitalismo va a desaparecer mañana y que no pueda tener períodos cortos de cierto crecimiento, eso es posible, pero va a seguir un largo período inevitable de depresión”.