Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Cheques efectivos cada vez en menos tiempo

Fecha: 
Lunes, 15 Mayo 2006

Seguimos avanzando en la modernización del Sistema de Pagos

El Banco Central de Venezuela anuncia que a partir del jueves, 18 de mayo, se reduce en dos horas el tiempo para que se hagan efectivos los cheques depositados a través de la red de agencias del sistema bancario a nivel nacional, de 8:00 p.m. a 6:00 p.m. del día siguiente. El primer reto realizado por la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) fue reducir de 48 horas a 24 horas el lapso de acreditación de cheques entre diferentes bancos, y de esta manera el dinero estaba disponible en las cuentas a partir de las 8:00 p.m. del día siguiente. Con este nuevo avance, los usuarios de la banca podrán disponer de su dinero en cuenta a partir de las 6:00 p.m.

 

Cabe acotar, que para determinadas zonas fronterizas del país y en aquellas de difícil acceso, estos horarios de liberación de fondos no aplican por ahora.

 

La Cámara de Compensación Electrónica (CCE), que entró en funcionamiento durante el mes de febrero de 2005, es sólo una parte del proyecto adelantado desde 1999 por el BCV, con el apoyo de la Asociación Bancaria de Venezuela, para dotar al país de un moderno sistema de pagos. Para dar continuidad a este objetivo, se tiene previsto poner en práctica este mismo año nuevas formas de realizar operaciones financieras de manera más ágil, eficiente y segura, entre ellas, otras transferencias de crédito como pagos de nóminas, de débito y la domiciliación de servicios.

 

Próximos avances

 

Los créditos directos o transferencias bancarias podrán ser realizados electrónicamente sin importar que el banco emisor y el banco receptor sean diferentes. Los pagos de nómina no deberán ser realizados necesariamente en un banco determinado por la empresa. Así mismo se espera que el usuario pueda cancelar facturas por servicios sin necesidad de poseer cuentas, todo ello cumpliendo con los estándares de seguridad y en el menor tiempo posible.

La CCE es operada directamente por el Banco Central de Venezuela, como en la práctica ocurre en otros países, por lo que el ente emisor brinda el servicio pagado por todo el sistema financiero nacional