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Centros de Atención a la Comunidad del BCV: gran ayuda para comprender la reconversión

Fecha: 
Viernes, 25 Enero 2008

El esfuerzo realizado por el Banco Central de Venezuela (BCV) con la instalación de Centros de Atención a la Comunidad (CAC) en todas las regiones del país, en el marco de su estrategia para masificar la información sobre la reconversión monetaria, ha rendido buenos frutos, puesto que 98,3% de quienes se han acercado a ellos valora positivamente esta iniciativa.

De acuerdo con un sondeo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 53% considera que las respuestas de los facilitadores del emisor a consultas específicas son adecuadas y 43% piensa que las explicaciones brindadas son muy adecuadas.

La encuesta se llevó a cabo entre el 2 y el 13 de enero de 2008 y abarcó una muestra de 4.717 personas, que fueron interrogadas mientras se acercaban a realizar consultas en los referidos puntos de información, instalados en centros comerciales, terminales de transporte, mercados municipales y otros lugares de gran afluencia de público en ciudades de toda Venezuela.

Con respecto al material de apoyo suministrado en los CAC, 96% de los ciudadanos encuestados manifestó que facilitan la comprensión de los aspectos relacionados con la reconversión monetaria.

En términos generales, la investigación revela que 59,4% de la población evalúa los stands de la reconversión como muy buenos, mientras que 38,9% considera el desempeño de los puntos de información como bueno. En cuando a la ubicación de los CAC, 59,4% de los ciudadanos consideró que los CAC están dispuestos en lugares muy apropiados y 38,9% señaló que estaban instalados en puntos apropiados.

Entre los motivos que impulsaron a la gente para acercarse a los CAC, 51% expresó que lo hacía para recibir información general de la reconversión, 20% dijo que quería conocer los nuevos billetes y monedas y 16% dijo estar animado por la curiosidad.

Con respecto a las interrogantes realizadas, 28% consultó sobre la regla del redondeo, 19% solicitó información sobre las nuevas monedas y billetes, 15% preguntó sobre el uso de cheques y depósitos y 14% indagó sobre los elementos de seguridad de los billetes.

Los módulos de atención al usuario fueron instalados con personal especializado del BCV, desde el 1° de enero de 2008. Estos puntos de información han sido desplegados en puntos estratégicos de gran afluencia de personas en el Oriente, Occidente, Centro y Sur del país. Los CAC refuerzan la estrategia de masificar la información sobre la reconversión monetaria, mediante un contacto cara a cara con la comunidad, lo cual ha sido una constante en la campaña divulgativa del BCV desde el pasado año.