Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Cantalicio: De la realidad a la fantasía con los Títeres Cantalicio

Fecha: 
Sábado, 10 Junio 2006

 

El Banco Central de Venezuela, en el marco de su programación cultural presta sus espacios en esta ocasión, para conmemorar y celebrar junto a toda la ciudadanía bancentralista y allegados, el Día del Niño con la obra de títeres Los enredos del quijote. Esta nueva aventura será presentada por el grupo de Teatro y Títeres Cantalicio, el domingo 16 de julio a las 11:00 a.m. en la Plaza Juan Pedro López del BCV, ubicada entre las esquinas de Mijares a Mercedes, de la Parroquia Altagracia.

 

Esta pieza parte de una versión realizada a partir de los capítulos XXV y XXVI, de la segunda parte de "Don quijote de la mancha", de Don Miguel de Cervantes Saavedra. De igual modo, se une a esta versión dramática el texto El retablo de la libertad de Melisendra de los dramaturgos mexicanos Roberto Lago y Mireya Cueto.

 

La obra Los enredos del quijote, se traduce en un constante ir y venir, desde la realidad a la fantasía y viceversa. Los saltos hacia uno y otro espacio resultan divertidos, sin embargo, producto de una emoción desbordada, el enredo surge como conflicto eminente. El juego se detiene y de nuevo se vuelve a la realidad habitual.

 

El Teatro y Títeres Cantalicio, es una agrupación perteneciente a la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela fundada en 1965, que dirige desde entonces su labor a niños jóvenes y adultos, buscando cumplir tres grandes objetivos fundamentales: formar, informar y recrear, en resguardo por encima de todo de la armonía de las grandes virtudes humanas.

 

A partir de 1990 y bajo la Dirección del Lic. Enrique Suárez, el grupo redimensiona su antigua propuesta de 25 años, para en adelante capacitar a sus miembros mediante una formación disciplinaria integral. Desde el año 2001 hasta hoy, el Teatro y Títeres Cantalicio, se encuentra a cargo de José Ramón Fernández, para quién su principio formativo es "Actuar actuando", cuyo sentido académico busca profundizar el nivel universitario de sus integrantes.