Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV y Biblioteca Ayacucho coeditan obras del pensamiento venezolano y latinoamericano

Fecha: 
Martes, 26 Enero 2010

 

Como parte de las actividades previstas para conmemorar este año el bicentenario de la gesta independentista y el 70° aniversario del Banco Central de Venezuela, el instituto emisor coeditará con Biblioteca Ayacucho ocho obras del pensamiento venezolano y latinoamericano.

Del grupo de libros a editar entre ambas instituciones, ya están listos tres, que serán presentados el próximo jueves 28 de enero, a las 11:30 de la mañana, en la Librería Gastón Parra Luzardo del BCV en Caracas. Ellos son Doctrina del Libertador, un volumen que  reproduce de manera integral y en riguroso orden cronológico 100 documentos de las ideas más representativas del pensamiento político, económico y social de Simón Bolívar. Igualmente, De mi propia mano, de Antonio José de Sucre, que recoge 225 escritos que permiten la comprensión de la extraordinaria personalidad del Gran Mariscal de Ayacucho.

El tercero es Miranda y la emancipación suramericana, de José María Antepara. La autoría de la obra la comparten Antepara, ecuatoriano, y Francisco de Miranda, quienes coincidieron en Londres en 1809 y en fértil conversación acopiaron y ordenaron este rico legado de documentos, que sirvió al Precursor como alegato propagandístico en la búsqueda de financiamiento para la Independencia. Cada una de las coediciones constará de 3.000 ejemplares.

Estos textos forman parte de las colecciones Claves de América y Claves Políticas de América de la Fundación Biblioteca Ayacucho y se reimprimieron bajo la denominación Serie Bicentenario. En producción están El pensamiento político de la emancipación venezolana, Actas del Congreso de Panamá, Las primeras constituciones latinoamericanas, Actas del Congreso de Angostura y Simón Bolívar. Nuestra Patria es América

Fructífera cooperación
Para el director del BCV, Armando León Rojas, esta iniciativa será de gran provecho para los lectores venezolanos y además sienta las bases para que en el futuro ambas instituciones puedan abordar otros proyectos similares.
 
“Vamos a tener una colección de ocho títulos y eso recoge el esfuerzo compartido del BCV y la Biblioteca Ayacucho para editar textos que son fundamentales. Es la primera vez que se hace con la Biblioteca Ayacucho un trabajo de esta magnitud, y eso, por supuesto, abre un espacio de cooperación editorial inédito, que seguramente vamos a seguir trabajando”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho, Humberto Mata, consideró que el trabajo conjunto entre ambas instituciones permitirá que la gente pueda volver a tener acceso a piezas de alto vuelo intelectual que estaban agotadas. “Esta unión ha resultado magnífica. Gracias al apoyo del Banco Central de Venezuela, los lectores venezolanos y de distintas partes del mundo podrán disfrutar de nuevo de verdaderos clásicos, que contienen aspectos esenciales del pensamiento de nuestros Libertadores. Es ésta la mejor manera de celebrar la Independencia”