Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV estrecha coordinación con el Ejecutivo para la transformación del modelo económico y social

Fecha: 
Jueves, 31 Diciembre 2009

Mensaje de Fin de Año del Presidente del BCV, Nelson Merentes

Pese a la gran incertidumbre generada por la crisis financiera internacional, las medidas adoptadas permitieron una protección contra los impactos negativos. Las decisiones del emisor en materia de política monetaria, cambiaria y financiera estuvieron orientadas a profundizar la senda del desarrollo socioeconómico

En 2009, el Banco Central de Venezuela orientó su actuación “a promover y facilitar las condiciones necesarias para atenuar los impactos de la crisis económica global y seguir avanzando hacia el logro de un crecimiento sostenido (…) sin descuidar el carácter humano y social que deben guiar tales políticas, al prestarles en todo momento especial atención a las necesidades, demandas e  iniciativas asociativas de las comunidades, en particular de los sectores más vulnerables”.

La afirmación corresponde al Mensaje de Fin de Año del Presidente del BCV, Nelson Merentes, difundido este martes y que recoge los aspectos más relevantes del desempeño del instituto emisor. Igualmente, el documento ofrece una visión resumida del comportamiento económico del país.

“Durante el transcurrir del año 2009, se dictaron y difundieron los lineamientos de la política monetaria con el propósito de adecuar los niveles de liquidez del sistema bancario, a fin de mantener el correcto funcionamiento de los sistemas de pago, continuar estimulando el crédito a los sectores productivos de la economía, reducir el costo de la política monetaria, incentivar el ahorro y procurar la moderación de las presiones  inflacionarias”, destaca Merentes.

En este sentido, el Presidente del BCV recuerda los ajustes que realizó el instituto emisor en las tasas del encaje marginal y en la estructura de tasas de interés del sistema financiero, así como en sus instrumentos de política monetaria.

“Las medidas aprobadas en materia de tasas de interés permitieron el acceso al financiamiento bancario, a fin de mantener el estímulo a la inversión en los sectores productivos (agrícola, pesquera, forestal, manufacturero y turismo), así como a los créditos personales dirigidos a la adquisición de vivienda, vehículos y servicios turísticos, lo que favoreció el acceso a bienes y servicios por parte de un sector de la población venezolana que había estado excluido”.

Agrega Merentes que “en forma complementaria, el instituto adoptó diversas medidas relacionadas con las comisiones y tarifas de los productos y servicios que ofrecen las instituciones financieras a sus clientes y al público en general”.

Sistema de pagos: moderno y eficiente

Como aspecto destacado del desempeño institucional, Merentes también menciona las acciones dirigidas a modernizar el sistema de pagos del país, cuya síntesis es el exitoso funcionamiento de la Cámara de Compensación Electrónica. “Se ha logrado que las transacciones financieras sean más ágiles, oportunas y seguras, lo que permite una mayor eficiencia y calidad dentro de los procesos internos del sector financiero y, a la vez, una reducción de los costos operativos de los bancos y por ende del usuario, lo cual ha contribuido decididamente al fortalecimiento del sistema”.

Igualmente, refiere los esfuerzos del BCV para consolidar la reconversión monetaria. “En lo que se refiere a la puesta en circulación del nuevo cono monetario, se colocaron billetes por el orden de Bs. 23.160.438.902,00  representados por 931,9 millones de piezas, y monedas por Bs. 406.132.623,08, equivalentes a 1.212,6 millones de piezas. En cuanto al retorno del viejo cono, se ha logrado la recolección de 98,2% del valor en circulación de los billetes y de 30,6% de las monedas”.

Estadísticas: hacia la contabilidad social

El BCV es una reputada fuente de información estadística y en 2009 se adelantaron proyectos que afianzaron esta posición, como la IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares y el Programa de Actualización de la Estimaciones Macroeconómicas II (Pracem II). “El instituto, en el marco de la mejora continua de sus programas estadísticos, orientará sus esfuerzos el próximo año a avanzar en la ampliación del sistema de contabilidad social venezolano, a través de la construcción, con estándares internacionales, de indicadores extendidos de actividad económica, así como de medición del bienestar, progreso económico y social del país”.

Otra área significativa del Mensaje de Fin de Año del Presidente del BCV es la relacionada con la integración regional. En este sentido, Merentes resalta el acompañamiento del Banco en diversas iniciativas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y en particular los aportes para poner en práctica el Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE). “Este instrumento está orientado al logro de diversos objetivos: soberanía monetaria y financiera, eliminación de la dependencia del uso del dólar estadounidense en el comercio regional, reducción de asimetrías comerciales y consolidación progresiva de una zona económica de desarrollo compartido sobre la base de la complementariedad productiva entre naciones”.

Fortalecimiento del compromiso social

A la par del ejercicio de sus competencias en los ámbitos estrictamente económicos, financieros y monetarios, el BCV llevó a cabo en 2009 diversas iniciativas que reforzaron su compromiso social. “El Banco le imprimió un esfuerzo especial al fortalecimiento de las capacidades institucionales y al desarrollo de una agenda de eventos focalizados en las áreas educativa, institucional, cultural y social. En tal sentido, se contribuyó al fortalecimiento de mecanismos de creación y desarrollo de redes de economía social y formas asociativas de producción social que promovieron el bienestar general y la igualdad de oportunidades”.