Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV e INE proyectan elaborar índices de precios al consumidor por estado

Fecha: 
Jueves, 23 Abril 2009

Fortalecimiento del sistema estadístico nacional
Al momento de finalizar el proceso de levantamiento, comprobación y análisis de los datos aportados por la IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (IV ENPF), el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) estarán en capacidad de producir un índice de precios para cada estado de la geografía nacional y sus respectivas ciudades capitales.

De esta forma se dará continuidad a la ampliación de la cobertura de los indicadores de inflación, que comenzó con la puesta en marcha del índice nacional de precios al consumidor (INPC) en enero de 2008.   

La información fue suministrada por el gerente de Estadísticas Económicas del BCV, Luís Armando Rodríguez, en entrevista concedida al programa  “Con el país”, que se transmite todos los martes por el canal clásico (91.1 FM) de Radio Nacional de Venezuela, entre 1:00 y 2:00 pm.

“Anteriormente, con el IPC sólo teníamos una estimación del comportamiento de los precios para Caracas y Maracaibo, que permitía inferir la inflación en todo el país. En cambio, con el INPC tenemos la información para 10 ciudades principales y para el resto del país por regiones geográficas (capital, central, centro-occidental, occidental, andina, guayanesa y llanera). Pero con la IV ENPF  vamos a tener la posibilidad de producir resultados a nivel de estados, esto es un hecho inédito en el país”.
 
Rodríguez destacó que este esfuerzo permitirá fortalecer el sistema estadístico nacional y aportará nuevas y confiables herramientas, tanto para los distintos organismos públicos a escala local, estadal y nacional, como para el sector privado.     

El INPC es un proyecto conjunto del Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística (INE), que mide el comportamiento de los precios para una canasta de bienes y servicios, previamente establecida y ponderada, en 10 ciudades principales (Barquisimeto, Barcelona-Puerto La Cruz, Caracas, Ciudad Guayana, Maracaibo, Maracay, Maturín, Mérida, San Cristóbal y Valencia) y otro dominio que abarca 74 localidades (ciudades pequeñas, medianas y rurales), conocido como “Resto nacional”.

Por su parte, la IV ENPF arrancó en septiembre de 2008 y comprende un estudio detallado de ingresos, egresos y hábitos de consumo en una muestra de 45.000 hogares. Este es un trabajo conjunto del BCV, el INE, la Universidad de Los Andes y la Corporación Venezolana de Guayana y se estima que debe estar completado, en su fase de campo, para septiembre del año en curso.