Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV apoya los estudios superiores en Economía Política

Fecha: 
Jueves, 20 Noviembre 2008

“El desarrollo económico y humano de Venezuela no se logra a exclusivamente a través de una política monetarista sino que tiene también que cubrir la política real, la producción del ingreso y la inversión”, así lo señaló el presidente del Banco Central de Venezuela, Gastón Parra Luzardo, en el marco de la firma de convenios interinstitucionales con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y  la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC).

Los acuerdos para la formación de profesionales de pregrado, en la UBV y para la maestría en la ULAC, ambos en Economía Política, se sustentan en la búsqueda de nuevos paradigmas, en donde se imponga el pensamiento crítico y la visión social sobre los principios economicistas.

Para la firma de estos dos convenios estuvieron presentes  Marlene Yadira Córdova, rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela y Olga Durán de Mustafá, rectora de la Universidad Latinoamericana y del Caribe. Igualmente estuvieron acompañados por los miembros del Directorio del BCV, José Félix Rivas Alvarado, Armando León Rojas, Rafael Crazut, Bernardo Ferrán y José Khan Salamat, así como por el primer vicepresidente gerente, José Ferrer Nava.

Con el recién inaugurado Centro Cultural Salvador de la Plaza como escenario, el Presidente del instituto emisor manifestó su beneplácito por este avance en las relaciones interinstitucionales. “El BCV ha tenido desde hace años una permanente relación con las universidades del país y la academia, porque estima de suma importancia el intercambio que puede darse a través de la investigación, la docencia y la actitud franca y sincera de estos actores que desempeñan un papel fundamental en la vida del país”.

Aprender de la experiencia

La rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Marlene Yadira Córdova explicó que esta alianza significa una gran fortaleza, al materializar un intercambio de profesionales y profesores, aprovechando la experiencia del BCV en esta materia, el acceso a su biblioteca y redes bibliográficas electrónicas. “Desde todo punto de vista será  beneficioso para nuestra casa de estudios. La materialización de la Cátedra de Economía Política permitirá contar con un espacio para el debate, un espacio para la formación y recreación de saberes, para la formación de pregrado y postgrado en una materia tan importante como ésta”.

Agregó que este acto es el punto d partida para avanzar en la sistematización, conceptualización y configuración de nuevas prácticas en el campo de la Economía, sistematizar lo que ha  venido haciendo Venezuela y su proceso revolucionario hacia un nuevo camino y con una nueva visión de la economía centrada en el colectivo, en lo humano. Nuestro planteamiento desde la UBV y en el marco de esta alianza con el BCV es que por delante están los colectivos, el futuro de la humanidad, del ser humano, y es a partir de ese ser humano y de esa connotación humanista que debe tener la Economía, donde se debe perfilar la formación de estos nuevos profesionales.”

Materializar cambios

La rectora de la Universidad Latinoamericana y del Caribe, Olga Durán de Mustafá, destacó la trascendencia de la firma de este convenio porque significa formar personas capaces en innovar en Economía Política y materializar los cambios que se están sucediendo en todo el mundo, especialmente en lo social.

Señaló que la maestría en Economía Política tendrá novedades en su pensum de estudios, acorde con las realidades que vivimos hoy. Materias como economía ecológica, y la integración serán fundamentales para abrir el camino a un nuevo pensamiento latinoamericano, que haga realidad un modelo de desarrollo endógeno con la misión de la inclusión social, la reducción de la pobreza y concretar una economía solidaria.

“Necesitamos formar y capacitar profesionales que en lo futuro puedan garantizar el bienestar y los derechos de nuestros pueblos, que trabajen sobre nuevos paradigmas, que se centren en la gente, que sean  incluyentes, sustentables, autosufientes y que tomen en cuenta las capacidades propias de cada país. Por ello es que deseamos convertirnos en agentes de la historia y trabajar por América Latina”, dijo.

Destacó que con este paso se contribuye con la integración, objetivo primordial para el cual fue creada la ULAC y que es un imperativo formar un nuevo profesional que asumirá el liderazgo en la investigación y la docencia y que dará muchos frutos positivos para nuestras naciones.

En el marco del evento, se realizó la conferencia “Crisis del capitalismo: ¿Crisis de los economistas?”, con la participación del profesor Vladimir Lazo, jefe de la Cátedra de Filosofía de la Ciencia de la Escuela de Economía de la UCV y  José Félix Rivas Alvarado, Director del BCV.