Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Banco Central recomienda el uso de las monedas vigentes

Fecha: 
Jueves, 6 Diciembre 2007

 

Actuales piezas monetarias no tendrán valor numismático

El Banco Central de Venezuela (BCV) informa al público en general,  que tanto las actuales monedas de Bs.10, Bs.20, Bs.50, Bs.100, Bs.500 y Bs.1.000, así como las de baja denominación de Bs.1, Bs.2 y Bs.5, siguen siendo de curso legal y  por tanto deben ser recibidas como forma de pago por todos los participantes de la economía nacional.

 

Asimismo el BCV recuerda que a partir del 1° de enero de 2008, cuando entre en vigencia la reconversión monetaria, habrá un período de coexistencia de los bolívares actuales con los bolívares fuertes, cuya duración será mínimo de seis meses. En este lapso, se podrá pagar con cualquiera de las dos familias. En otras palabras, se puede utilizar una moneda de Bs.1.000 o una moneda de un bolívar fuerte, que equivalen al mismo valor.

En este contexto, el BCV se plantea la progresiva sustitución del actual inventario de monedas por las monedas de la nueva familia (bolívar fuerte), pero la salida en circulación de las actuales monedas no le concede ningún valor numismático a éstas, dado que el mismo viene dado por una serie de factores, entre los que destaca la antigüedad de la pieza, su estado de conservación, o cantidades emitidas. En consecuencia no hay razones para retener las actuales monedas ya que sólo tienen un valor intrínseco como dinero, hasta el momento que el  BCV  fije su fecha de desmonetización.  

Así pues el BCV seguirá suministrando la cantidad y variedad de monedas que demande  la economía,  para la ejecución de transacciones en un ambiente de total fluidez y exactitud al momento de  realizar los pagos.

¿Qué es una moneda de curso legal  y ¿Cuáles  monedas actualmente  no son de curso legal?

La monedas de curso legal son todas aquellas de obligatoria aceptación  como parte de pago en una economía.  En contraposición las monedas que no sean de obligatoria aceptación no serán de curso legal. En ambos casos la autoridad monetaria es la encargada de disponer cuáles monedas son o no de curso legal.

El BCV eliminó  la condición de monedas de curso legal, a todas las piezas fraccionarias, es decir,  el real (0,50), el medio (0,25), el centavo (0,05) y la locha (0,125), procediendo  a su desmonetización con lo cual ninguna de esas especies podrán ser canjeadas o utilizadas como medio de pago.

La reconversión monetaria plantea nuevamente la utilización de monedas de fracciones del bolívar, pero estas tendrán nuevo diseño y un valor equivalente entre la actual y nueva familia de efectivo. Así tenemos que las fracciones de la nueva familia van desde Bs.F.  0,01hasta  Bs.F. 0,50 con las correspondientes equivalentes en términos de la familia actual de Bs. 10 y Bs. 500, respectivamente.

También fueron desmonetizados en años recientes los billetes de Bs.10, Bs.20, Bs.50, Bs.100 y Bs.500, siendo sustituidos por las monedas actualmente en circulación.

El BCV recuerda que la disponibilidad de monedas y billetes para el normal desenvolvimiento de la actividad económica, depende del buen manejo que del mismo hagan las personas, empresas, instituciones financieras y  público en general, en ese sentido deben velar por hacer respetar el carácter de moneda de curso legal, exigir la exactitud en el pago de transacciones en efectivo, propiciar su libre circulación y procurar la conservación del físico, en ese sentido cualquier situación que contravenga los casos anteriores debe ser informada al BCV.