Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

América Latina tiene que construir una nueva articulación política internacional

Fecha: 
Jueves, 13 Mayo 2010

La vinculación de América Latina a un liderazgo decadente como el de Estados Unidos es una amenaza muy grande a la seguridad social de su población y a su desarrollo. De hecho, el período neoliberal en nuestro subcontinente fue un tiempo de tasas de crecimiento muy bajas.

Así lo advirtió hoy Carlos Eduardo Martins, profesor de la Universidad Federal de Sao Paulo, durante su intervención en la quinta sesión  de la Jornadas Permanentes de Economía Política Latinoamericana, organizadas por el Banco Central de Venezuela con el apoyo de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Universidad Latinoamericana y del Caribe. Este encuentro de dos días en el auditorio “Gastón Parra Luzardo” del BCV finaliza este viernes y cuenta con la participación de conferencistas de Brasil, Cuba, México y Venezuela.

Martins enfatizó que está muy claro que las alteraciones  en el curso del desarrollo “pasan por la creación de una nueva articulación política internacional, por el enfrentamiento de los grandes problemas estructurales del mercado.  Es importante el desarrollo del empoderamiento social (…) La capacidad cultural e intelectual de la población es lo más importante y el mayor desafío de nuestros pueblos y de nuestros Estados”.

El expositor rescató el valor que tiene en la actual coyuntura mundial la Teoría de la Dependencia como instrumento de análisis y transformación.  “Pienso que este camino es muy fecundo para analizar los problemas de la economía mundial contemporánea, que puede ser abordada como una relación entre tres formaciones sociales: la dominante o capitalismo central bajo la hegemonía anglosajona; una segunda formación o capitalismo dependiente latinoamericano, articulado a esta hegemonía bajo la superposición del trabajo, bajo la inmensa desigualdad  que se genera en nuestra región; y, en tercer lugar, una formación social poscapitalista que se genera en el mundo y de la cual la máxima expresión es China, que se articula  también con la hegemonía anglosajona en el mundo”.

Agregó que lo novedoso es que en nuestro siglo la formación social poscapitalista es el elemento más dinámico de la economía mundial.

En relación con las Jornadas Permanentes de Economía Política Latinoamericana como espacio para el debate y la reflexión, el académico brasileño afirmó que “la participación de pensadores de la sociología y de las ciencias políticas muestra que el BCV está colocando un desafío metodológico, incluso teórico-metodológico al mundo contemporáneo, porque la economía no puede seguir siendo vista como una parcela aislada de las ciencias sociales. Es necesario que el hombre pase a ser el centro de la gestión, el protagonista, de allí que la economía política pasa a tener una gran importancia”.