Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Los nuevos billetes y monedas se vieron en Megamercal

Fecha: 
Lunes, 19 Noviembre 2007

 

Con éxito se desarrolló la presentación de la nueva familia de monedas y billetes en el Megamercal organizado ayer domingo por las autoridades del ministerio del Poder Popular la Alimentación (Minal).

En el marco de esta actividad, que se llevó a cabo en la avenida Bolívar, se distribuyeron más de 6 mil trípticos y folletos sobre la reconversión monetaria y las normas para el redondeo. Igualmente, se colocaron pendones con los nuevos billetes y monedas que entrarán en circulación a partir del 1º de enero de 2008.

El personal del BCV también dictó charlas sobre la reconversión monetaria y explicó en detalle las características del bolívar fuerte. El stand del instituto emisor fue uno de los más concurridos, en una jornada masiva donde se estima que asistieron a comprar alimentos alrededor de 100.000 personas.

De esta manera, la ciudadanía pudo conocer  las denominaciones y rasgos distintivos de los 6 billetes (2, 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares fuertes) y las 7 monedas (1 céntimo,5 céntimos, 10 céntimos, 12,5 céntimos, 25 céntimos, 50 céntimos y 1 bolívar fuerte) que conforman el nuevo cono monetario. 

Como se sabe, en un esfuerzo por realzar el carácter multiétnico de nuestra sociedad, en el anverso de los billetes se incorporaron las figuras de los pobladores originarios, afrodescendientes y la mujer venezolana.

Tal es el caso del billete de 20 bolívares fuertes, el cual exhibe en su anverso la efigie de la heroína Luisa Cáceres de Arismendi, mientras que el billete 5 bolívares fuertes incorpora la figura de Pedro Camejo (Negro Primero) y el de 10 bolívares fuertes presenta un retrato del cacique Guaicaipuro.

Con respecto a las monedas, algunos de los participantes preguntaron si las populares lochas, puyas, reales y mediecitos de antaño tendrían validez nuevamente con la reconversión, lo cual fue explicado suficientemente por los facilitadores del BCV, pues estas monedas ya salieron de circulación y no servirán como medio de pago. En consecuencia, sólo se considerarán de curso legal las nuevas que entrarán en circulación a partir del 1° de enero de 2008.