Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV dará a conocer medidas de seguridad de nuevos billetes

Fecha: 
Martes, 20 Noviembre 2007

 

En los próximos días, el Banco Central de Venezuela intensificará su campaña comunicacional sobre las características de los nuevos billetes que conforman la familia del bolívar fuerte, con especial énfasis en los elementos de seguridad contentivos en cada uno de ellos.

La información fue divulgada en el programa Al día con la reconversión, transmitido por el canal informativo de Radio Nacional de Venezuela, donde asistieron como invitados un grupo de profesionales que han venido actuando como facilitadores, formadores y promotores de la reconversión monetaria en las distintas regiones del país. Cada uno de ellos comentó sus principales vivencias y destacó el apoyo y colaboración recibidos en las comunidades donde les ha correspondido interactuar.

Yajaira Padrón y Ninfa Noriega, en representación del equipo que cubre la región Oriente, que comprende los estados Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, refirieron sus experiencias en esas cuatro entidades y recordaron con especial deferencia los contactos con operarios de plantas petroleras, comunidades indígenas kariña y warao, aldeas de pescadores y el Centro Penitenciario San Antonio de Nueva Esparta, donde fueron tratadas con especial atención y respeto. En esta región se han dictado aproximadamente 342 charlas y cubierto todos los municipios. Destacaron el gran apoyo de la plataforma de desarrollo social y endógena de Pdvsa, que les permitió llegar a comunidades de la Faja Petrolífera del Orinoco, entre otras, “sin duda una gran alianza interinstitucional muy valiosa”, afirmaron ambas.

Julio Hidalgo, integrante del grupo de profesionales del BCV que tienen a su cargo explicar la medida de reconversión en los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital, zona densamente poblada,  relató que cada audiencia ha representado para el equipo del BCV una experiencia de vida y aprendizaje y así lo han asumido. Resaltó las experiencias en el Centro de Formación Profesional para Discapacitados, donde a través del mensaje de señas llevaron su mensaje a sordomudos y mediante la elaboración de trípticos  bajo el método Braille les ha facilitado llegar a la población con discapacidad visual. “Todo ello nos ha demostrado cómo el ser humano, y en especial el venezolano, es capaz de salir adelante frente a las vicisitudes”, dijo.

Juan Villamizar conforma el equipo multidisciplinario que con una alta vocación de servicio ha venido atendiendo la región Sur, que comprende Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, donde a su juicio ha sido fundamental el respaldo dispensado por la CVG, Ferrominera del Orinoco, Edelca, Bauxilum, Venalum, Carbonorca, el Seniat, las gobernaciones, alcaldías, la Reserva Militar y la Fuerza Armada. Refirió que “las charlas se han ofrecido tanto en las ciudades de alta concentración de trabajadores como Ciudad Piar y Puerto Ordaz, por citar sólo dos ejemplos,  como en comunidades indígenas y mineras distantes, incluidos pueblos fronterizos como La Línea en el estado brasileño de Roraima y en los pueblos fronterizos con Colombia, cuyos comerciantes mantienen un intercambio muy activo con nuestros pueblos”. Cabe destacar que las autoridades del BCV también han ofrecido charlas en Cúcuta, Bogotá y Sao Paulo.

En lo que respecta a la región Los Llanos, que agrupa Apure, Barinas, Guárico, Cojedes y Portuguesa, intervino como integrante del equipo Carmen Di Giulio, quien destacó el esfuerzo para llegar a todos los centros poblados, “muchos de ellos con vías de acceso difíciles, lo que no ha sido impedimento para llevarles el mensaje de la reconversión monetaria”. Refirió el apoyo, receptividad y respaldo encontrado en todos los escenarios y en especial la viveza y lucidez de los niños y jóvenes, quienes les formulan preguntas bien interesantes y se comprometen en la difusión del mensaje. Allí también se han formado facilitadores para multiplicar el conocimiento de esta medida de Estado.

Juan Pablo Díaz forma parte del equipo que atiende la región Central, conformada por los estados Aragua, Carabobo, Lara y Yaracuy, comunidades donde han encontrado una alta receptividad y ya pueden exhibir resultados alentadores, toda vez que han cubierto el 100% de los municipios de los estados Carabobo, Lara y Yaracuy y para el próximo viernes se completará el 100% de los municipios aragueños. “Ese, para nosotros, es apenas el punto de inicio para continuar el esfuerzo de masificar el tema de la reconversión monetaria”. Refirió su experiencia con el Taller Bolivariano que desarrolla actividades para el trabajo en niños con problemas motores o destrezas para el aprendizaje, ubicado en Bárbula, estado Carabobo, donde interactuaron con cada uno de ellos y entendieron claramente el mensaje. Además, significó que en la región Central han capacitado más de doscientos funcionarios de entes públicos y privados, educadores, universitarios y comerciantes que están comprometidos en llevar el mensaje a sus distintas áreas de influencia. En este sentido destacó la característica proactiva de todos los que han intervenido en las charlas.

Para cerrar la sesión con las experiencias de los formadores, facilitadores y promotores de reconversión monetaria del BCV, intervino Pedro Emilio Colls, coordinador de la Sala de Control de Estrategia Territorial, quien refirió el trabajo preciso que desde allí ha permitido monitorear el avance y cubrir cada municipio del país, y refirió las vivencias de los especialistas que atienden la región Occidente, que es atendida por los formadores de la subsede de Maracaibo, conformada por los estados Zulia, Falcón, Táchira, Mérida y Trujillo. “El trabajo ha sido intenso y variado con una importante cantidad de charlas y aspiramos alcanzar la cobertura del 100% de los municipios antes de finalizar este mes, al multiplicar las actividades en los sitios donde aún no se ha llegado. También han sido atendidas las poblaciones indígenas y los pueblos fronterizos con Colombia”, señaló.

Colls destacó que esta ha sido una experiencia enriquecedora para todos, que ha permitido conocer muchos aspectos del país y en especial la calidad humana de nuestra gente. “Si no fuera por el recibimiento que nos han dispensado hubiera sido muy difícil poder cumplir el cometido. Ahora el interés será profundizar aún más el llevar nuestro mensaje a todos los centros poblados y para ello contamos no sólo con el equipo de funcionarios del BCV sino también con ciudadanos que han sido formados por el instituto emisor para multiplicar el alcance del mensaje”, aseguró el entrevistado.