Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Avanza adecuación tecnológica en el sector público y privado

Fecha: 
Martes, 27 Noviembre 2007

 

A sólo 35 días para la entrada en circulación de los nuevos billetes y monedas, las mediciones que ha realizado el Banco Central de Venezuela en cuanto a la implementación de la adecuación tecnológica en el sector público y privado revelan que marcha a buen ritmo.

Así lo afirmó la ingeniera Maribel Flores, coordinadora técnica de la Gerencia de Sistemas e Informática del instituto emisor en el programa radial Al día con la reconversión, transmitido por el canal informativo de Radio Nacional de Venezuela, quien detalló que en lo referente al sector público el BCV ha hecho seguimiento y monitoreo mediante encuestas, cuyos resultados muestran que se está avanzando satisfactoriamente, mientras que en  el sector financiero, a través de la Superintendencia de Bancos, se ha venido monitoreando que los lapsos se cumplan.

Explicó que las adecuaciones tecnológicas tienen varias etapas, de ellas una de las más importantes es la fase de pruebas y certificaciones de que se hayan hecho bien, toda vez que ello garantiza la continuidad de los sistemas de pago del país y el normal desenvolvimiento de la  economía, todo ello basado en el marco legal establecido por el Banco Central en esta materia.

Maribel Flores ilustró a los oyentes en cuanto a los sistemas que requieren de adecuación tecnológica. Se refirió a  aquellos que significan cómputos, como los que manejan importes monetarios ( sistemas de contabilidad,  nómina y presupuestarios), y los otros elementos de datos que puedan tener integración con un dispositivo externo, como las lectoras de códigos de barras, las interfases de los IBR (computadoras a través de las cuales se puedan reflejar los saldos disponibles, saldos en cuenta, en los celulares, que deben estar adecuados para expresar la nueva expresión monetaria que entrará en vigencia el primero de enero de 2008).

La coordinadora técnica de la Gerencia de Sistemas e Informática del Banco Central destacó la gratuidad en los costos para los consumidores y usuarios por efecto de las adecuaciones tecnológicas en las que incurran las empresas, tal como está establecido en el marco legal sobre la materia, mientras que para las personas jurídicas que efectúen inversiones por este concepto, la Federación de Colegios de Contadores Públicos estableció que éstos se reconocerán como gastos en el ejercicio en el cual se incurren. Ambos documentos pueden ser encontrados en el portal  www.reconversionbcv.org.ve.

Recordó además la entrevistada que los usuarios que tengan alguna inquietud o duda sobre la reconversión monetaria tienen la posibilidad de expresarse tanto por la página de Internet del Banco, como  por el Centro de Atención Telefónica 0-800-Bolívar, donde  pueden formular las preguntas que serán atendidas, procesadas y respondidas por un equipo multidisciplinario altamente capacitado.

Explicó que para el BCV este proyecto de reconversión monetaria ha sido un reto y ha venido avanzando la adecuación de manera programada, desde la implementación del inventario de todos los componentes y la realización de las modificaciones de los sistemas, hasta  la programación de las fases de prueba. “Estamos actualmente en la etapa de pruebas y certificaciones, incluidos enlaces externos, que nos permiten garantizar que a partir del primero de enero todo fluirá a satisfacción, teniendo a la mano planes alternativos para atender posibles eventualidades”.

Para concluir su intervención, la coordinadora técnica de la Gerencia de Sistemas e Informática del BCV hizo un llamado a comerciantes e industriales a no dejar para última hora las pruebas y certificación de la adecuación tecnológica de sus negocios.