Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV incorpora el euro como divisa para las operaciones de cambio

Fecha: 
Jueves, 29 Diciembre 2005

En el marco del Régimen de Administración de Divisas vigente

El Directorio del Banco Central de Venezuela aprobó la incorporación del euro, además del dólar de los Estados Unidos de América, como moneda para realizar operaciones de compra-venta de divisas con los operadores cambiarios autorizados, en el marco del Régimen de Administración de Divisas vigente. En esta primera fase se excluyen las operaciones que se realizan con efectivo.

La decisión anterior promueve la diversificación de las relaciones económicas y financieras internacionales de la nación, dada la importancia de la Eurozona en la economía mundial, y del euro como moneda convertible utilizada en el comercio y mercados financieros internacionales.

El mecanismo operativo diseñado para estas operaciones permite al Banco Central de Venezuela liquidar en euros, a través de los operadores cambiarios, las Autorizaciones de Adquisición de Divisas emitidas por la Comisión de Administración de Divisas en la referida moneda. Asimismo, comprará, a través de los mencionados operadores, los ingresos que se notifiquen  en euros.

El tipo de cambio al cual el Instituto venderá o comprará los euros, a través de los operadores cambiarios, será el tipo de cambio cruzado que resulte de la aplicación del tipo de cambio vigente bolívar/dólar para la fecha de la recepción de la solicitud de compra, o notificación de venta de divisas efectuada por el operador cambiario, y el tipo de cambio USA$/euro al cual el BCV adquiera o venda los euros en los mercados internacionales.

Para los usuarios del Régimen de Administración de Divisas, la nueva disposición redundará en una reducción de los costos transaccionales (comisiones, margen de intermediación etc.) que se derivan de las operaciones de conversión dólar/euro y viceversa, que debían realizar los operadores cambiarios para atender el anterior procedimiento de compra venta de divisas con el BCV.