Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Índice de Remuneraciones de los asalariados III trimestre 2005

Fecha: 
Jueves, 1 Diciembre 2005

El Indice de Remuneraciones de los Asalariados (IRE) registró un aumento de 0,8% en el tercer trimestre de 2005, notablemente inferior al del trimestre anterior (6,7%) y al observado en el mismo período del año 2004 (3,6%).

El resultado del indicador está relacionado, con los incrementos salariares que ajustaron los niveles de remuneraciones en algunas empresas del sector privado mediante aplicación de políticas de compensación propias y por contrataciones colectivas internas.

A nivel sectorial, las remuneraciones del Sector Privado reflejaron un incremento de 1,1%, mientras que el Sector Gobierno no registró variación durante el período de referencia.

El análisis de los resultados por actividad económica del Sector Privado, muestra que los mayores incrementos ocurrieron en las actividades: Comercio (2,0%) y Servicios sociales y de salud (1,8%).

Por grupos ocupacionales, las remuneraciones del Sector Privadomostraron los mayores incrementos en las siguientes categorías: Operadores de instalaciones (3,9%), Empleados de oficina (2,1%) y Técnicos y profesionales de nivel medio (1,2%).

Por otra parte, la variación acumulada del IRE observada hasta el III Trimestre de este año, se situó en 14,1% a nivel general, alcanzando 12,7% en el Sector Privado y manteniéndose invariante el Sector Gobierno (17,8%). La variación registrada en el Sector Privado (1,1%), permitió reducir la brecha con respecto a la variación acumulada del Sector Gobierno, al pasar de 11,4% en el II trimestre a 12,7% en el III trimestre de 2005, presentando una diferencia de 5,1%.

Finalmente, al comparar la evolución del Índice de Remuneraciones de los Asalariados (IRE) con respecto al Índice de Precios al Consumidor del área metropolitana de Caracas (IPC), se aprecia que el precio relativo entre estos indicadores disminuyó en 2,1 puntos porcentuales (pasando de 90,7% a 88,6%). Con esta reducción el IRE se ubicó en 11,4 puntos porcentuales por debajo del IPC, aproximándose al nivel registrado en el I trimestre de 2005.