Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV edita libro sobre el economista Raúl Prebisch

Fecha: 
Miércoles, 7 Junio 2006

BCV enriquece su colección Científicos Sociales Latinoamericanos

A 20 años de la desaparición física del economista argentino Raúl Prebisch (1901-1986), ex secretario general de la Comisión Económica para América Latina y figura fundamental de la llamada escuela estructuralista latinoamericana, diversos aspectos de su pensamiento continúan vigentes en el actual momento regional y mundial, como se resalta en el libro que acaba de editar el Banco Central de Venezuela (BCV) como parte de su colección Científicos Sociales Latinoamericanos: Raúl Prebisch. Pensamiento renovador.

Los ensayos reunidos en este volumen fueron expuestos por sus autores en el foro que el emisor dedicó a Prebisch, en noviembre de 2005, como parte de los aportes institucionales a una mayor y mejor comprensión de la realidad regional a partir de las formulaciones originales de sus más destacados pensadores.

El libro, el segundo de la colección después del dedicado al economista brasileño Celso Furtado, editado a comienzos de año, lo abre el presidente del BCV, Gastón Parra Luzardo. En el marco del análisis de los aportes de Prebisch y de su postulado capital de realizar una interpretación propia de nuestros problemas socioeconómicos, en lugar de verlos a través del prisma de las teorías formuladas en los países desarrollados, Parra Luzardo afirma que "con Prebisch renació la esperanza de estudiar opciones, quizás inéditas, para procurar e impulsar el crecimiento orgánico, autosostenido y equitativo de la región. Sin embargo, todavía no se ha logrado desarrollar un auténtico pensamiento latinoamericano".

 

Por su parte, Maza Zavala resalta que el economista argentino fue un hombre de reflexiones y de acción, cuyos objetos de estudio, como la contradicción entre los núcleos de desarrollo y los países subordinados, y el mandato de la integración regional, permanecen vigentes. Fue, "más que un reformador, un utopista, un forjador de posibilidades –algunas abstractas, otras concretas, pero sobre todo un creador de conciencia latinoamericana".

El tercer ensayo corresponde al científico brasileño Theotonio Dos Santos, quien sitúa a Prebisch en la génesis del pensamiento que desafió la teoría del sistema económico mundial –que se configuraba en los centros desarrollados en la década de los 60- con una visión que "absorbía la experiencia histórica, social, económica y política de los países que habían sido objeto de la expansión del sistema capitalista mundial". Los enfoques surgidos de esa mirada, como el concepto de centro-periferia, el intercambio desigual y la teoría de la dependencia –de la cual Dos Santos es un destacado exponente- constituyeron un cuestionamiento profundo a la concepción dominante.

 

Mientras, el economista argentino Aldo Ferrer afirma que "la observación del orden mundial y el análisis comparado de la trayectoria de los países de América Latina con la de los países exitosos de Asia, convalidan los aportes teóricos de Prebisch y sus propuestas de política económica".

Raúl Prebisch. Pensamiento renovador se cierra con un ensayo del economista cubano Luis Pazos, quien analiza la contribución del pensador argentino a la teoría y política económica, y con un trabajo del propio autor recordado: "Cinco etapas de mi pensamiento sobre el desarrollo". Además, se pone a disposición del lector una completa bibliografía que abarca la amplia producción intelectual de Prebisch.