Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

La crisis va mucho más allá de lo financiero

Fecha: 
Viernes, 13 Noviembre 2009

Orlando Caputo (Chile) en Jornadas de Economía Política en el BCV

“Nosotros caracterizamos la crisis como una crisis de la economía mundial en la actual etapa de globalización y vemos que ésta encuentra al capitalismo con niveles muy elevados de masa de ganancia y de tasa de ganancia de las empresas productoras de bienes y servicios”.

La apreciación corresponde al economista chileno Orlando Caputo, quien este jueves expuso La crisis actual de la economía mundial: una interpretación diferente durante las Jornadas Permanentes de Economía Política que se desarrollaron en el Banco Central de Venezuela (BCV) entre el miércoles 11 y este viernes 13 de noviembre.  

Caputo centró esa visión del análisis en el hecho de que el producto mundial o ingreso mundial, que se distribuye necesariamente en tres elementos fundamentales (salarios, renta de recursos naturales y ganancias de las empresas), refleja que las ganancias empresariales se han incrementado de manera sustancial como porcentaje del producto global, en tanto que los salarios globales de los trabajadores han disminuido en todas partes del mundo, incluyendo a Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

“Asimismo, la renta de los recursos naturales, que debería ir a las naciones donde esos recursos existen, han sido apropiados por las empresas”.

Mucha producción, poco consumo
Así, resalta el expositor chileno, se trata de que el capitalismo, como tal, está en crisis, porque produce mucho y limita capacidades de consumo de la sociedad.. “Esta interpretación, que es muy diferente a la que ha desarrollado el Fondo Monetario Internacional (FMI), traslada a un análisis del capital, con los trabajadores, con la sociedad humana y con los recursos naturales. Eso también remite la explicación a lo que nosotros pensamos que es, realmente, un problema de clases y no una mera relación lejana como la financiera”.

Caputo refirió además que si bien las tasas de ganancia han disminuido un poco con la actual crisis, siguen siendo tan elevadas que la economía mundial está bajo control de grandes transnacionales.

“Esta es una crítica a todas las escuelas de la ciencia económica que analizan los problemas globales en función de conceptos como economía internacional, comercio internacional, finanzas internacionales; es decir, como si se tratara de relaciones entre naciones. Efectivamente, existen las economías nacionales y existe el comercio internacional, pero por encima hay una economía mundial comandada por las transnacionales, que crean una estructura productiva y una circulación de las mercancías por sobre los países”.

 Añadíó que las ganancias han sido tan elevadas, que estas grandes empresas se han independizado del sistema financiero. “Todas sus nuevas inversiones las hacen, en gran parte, con ganancias propias. Incluso, tienen tantas ganancias, que ellos colocan parte de ese dinero en el sistema financiero y por tanto han pasado a ser acreedores netos de los bancos”.

De ahí que el analista del país austral no vislumbró que el sistema esté a punto de caer. Si bien esta crisis es mucho más profunda que las anteriores, sostuvo que el elevado nivel de ganancia del capital coincide con un movimiento de los trabajadores dividido y con los colectivos sociales un tanto debilitados. “El capitalismo no caerá solo, será necesaria la lucha social y la participación activa de los trabajadores y de las sociedades”.