Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Índice de Precios al Consumidor del área metropolitana de caracas para el mes de junio de 2006

Fecha: 
Martes, 4 Julio 2006

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas registró en el mes de junio una tasa de variación de 1,9%, mayor a la del mes de mayo (1,6%) y a la reportada en junio de 2005 (0,6%).

Con este resultado la variación acumulada al cierre del primer semestre del año 2006 se ubica en 5,5%, la menor para un primer semestre desde el año 1986.

El crecimiento de la variación intermensual del IPC en el mes de junio estuvo determinado por el alza de precios observada en el grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas, al cual correspondió, por segundo mes consecutivo, la mayor tasa (4,7% en mayo y 5,5% en junio). Este comportamiento se debe, principalmente, a una menor oferta estacional de algunos productos de origen agrícola. Dicho resultado también contribuyó a que los bienes y servicios no controlados se ubicaran en una tasa de 2,7%, similar a la del mes previo (2,8%).

Los productos controlados, por su parte, registraron un repunte en su tasa de variación, al pasar de 0,4% en mayo a 1,0% en junio, debido, en especial, a los incrementos no autorizados de precios que se dieron en carnes de res, huevos y queso blanco.

Además de Alimentos y bebidas no alcohólicas, otros 4 gruposregistraron una variación mayor a la del mes anterior: Alquiler de viviendas (de 0,4% a 1,0%), Salud (de 0,3% a 0,9%), Bienes y servicios diversos (de 0,4% a 1,0%) y Restaurantes y hoteles (de 1,0% a 1,4%).

En sentido contrario, 5 agrupaciones mostraron tasas menores a la del mes previo: Vestido y calzado (de 1,0% a 0,4%), Transporte (de 0,7% a 0,0%), Esparcimiento y cultura (de 0,7% a -0,1%), Equipamiento del hogar (de 2,2% a 0,4%) y Servicios de la vivienda (de –0,2% a –1,5%).

El comportamiento observado en los productos agrícolas impulsó un mayor crecimiento de los bienes, cuya variación pasó de 2,7% a 3,2%, en tanto que los servicios registraron una tasa similar al del mes de mayo (de 0,6% a 0,5%).

El núcleo inflacionario, indicador que excluye a los rubros con precios controlados o administrados y a los que responden a factores estacionales, arrojó una variación de 0,7%, con lo cual se mantiene por debajo de la tasa correspondiente al IPC global (1,9%).

Con los resultados observados en el período, la variación anualizada del IPC se ubica en 11,8%, menor a la registrada en igual período del año anterior 15,9%.

La mayor variación se registró para los estratos de menores ingresos: I (2,8%) y II (2,5%), como consecuencia de la mayor incidencia que sobre ellos tienen los alimentos. Por su parte, el estrato IV registró la menor variación del periodo, al ubicarse en 1,4%.