Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Teatro para todos en el auditorio Gastón Parra Luzardo

Fecha: 
Jueves, 20 Septiembre 2012

Cargadas de drama y comedia llegan este jueves 27 de septiembre las obras originales del maestro de la literatura universal, Antón Chéjov. Se trata de El oso y Un trágico a la fuerza que serán presentadas en el auditorio Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela, en el piso 24 de la torre financiera del instituto emisor, en la avenida Urdaneta, a partir de las 4:00 pm

El Oso, es una comedia sobre la vida de un solterón empedernido que, muy malhumorado, se presenta en casa de una atractiva viuda, para reclamar el dinero de una deuda sin pagar contraída por el difunto marido de la señora. La mujer, escudándose en su dolor, se niega a pagar y así la discusión va subiendo de tono, llegando incluso a plantearse que ambos personajes (el solterón y la dama) se batan en duelo, no obstante la solución al conflicto llegará por la vía de la comedia.

Por su parte, Un trágico a la fuerza, esta protagonizada por Iván Ivanovich Tolchakov, un personaje frustrado porque siente que le robaron sus sueños, que se ve encadenado a un trabajo agobiante, mal pagado y a una esposa a quien no quiere, exigente, fea, gorda e insoportable. Además, vive agobiado por las responsabilidades de él y las ajenas. Esta pieza a través de un humor feroz  relata el día que Tolchakov ve su vaso rebosado por esa última gota que lo hace explotar.

El autor de estas piezas, Antón Chéjov, nació el 29 de enero de 1860 en Ucrania y murió de tuberculosis en la ciudad alemana de Badweiler en julio de 1904. Pionero del relato moderno en el que el efecto no depende tanto del argumento, sino del estado de ánimo, este dramaturgo estudió medicina en la Universidad Estatal de Moscú, a pesar de recibirse, ejerció la medicina por poco tiempo, ya que la carrera de escritor, que comenzó durante su asistencia a la facultad con publicaciones de relatos y escenas humorísticas en revistas, lo llevó al éxito.

Chéjov, es sin duda uno de los dramaturgos rusos más importantes de la clase media, a cada una de sus obras le imprimió el principal ingrediente del drama realista; la complejidad psicológica de los personajes. Su teatro permite al espectador acercarse al ser humano, tanto que se puede notar la respiración, los movimientos del pecho que demuestran los sentimientos y la emotividad que nos identifica con el personaje lleno de virtudes y defectos.

En 1886 fue publicada una colección de sus escritos, y un año más tarde se estrenaría su primera obra de teatro. Actualmente, la crítica moderna considera a Chéjov uno de los maestros del cuento por lo que sus obras han sido el recurso obligatorio de académicos y artistas del genero.