Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

La Cruz de Mayo será motivo de un domingo con el BCV

Fecha: 
Viernes, 5 Mayo 2006

 

El Banco Central de Venezuela celebra el mes de las flores con un "Taller de elaboración de la Cruz de Mayo", a cargo de la Fundación Bigott, que se realizará el domingo 7 de mayo, a partir de las 11 de la mañana, en la Plaza Juan Pedro López. Esta actividad se fundamenta en la construcción de cruces de madera, las cuales serán vestidas o adornadas según técnicas tradicionales, complementadas con el ingenio y creatividad de los participantes.

 

El origen de la cruz se remonta a la colonia, cuando se establecieron las primeras misiones venezolanas que catequizaban a los indios y negros en la región católica. Estos sacerdotes colocaban cruces de grandes dimensiones en todos los sitios en los que realizaban esa función evangelizadora. Los creyentes manifiestan alegría ante la cruz, como una manera simbólica de desclavarle al Cristo el dolor de su crucifixión.

 

El símbolo de la cruz cristiana coincide con algunas de las creencias indígenas en las cuales está es "el madero sagrado" que representa el árbol de la vida, de las flores y de las frutas. Por esta razón, dentro de los rituales que se realizan en honor a la cruz, se manifiesta agradecimiento, se rinde homenaje a la naturaleza y se da la bienvenida a la que se espera sea época de buenas cosechas.

 

La cruz de mayo tiene su fiesta conmemorativa el 3 de mayo. Durante el denominado mes de las flores, en distintas regiones de nuestro país las cruces son adornadas con ofrendas de flores, frutas y cirios encendidos, en agradecimiento por preservar la salud y la fertilidad. Con la actividad que se realizará en la plaza Juan Pedro López, el Banco Central de Venezuela contribuye a preservar los valores culturales venezolanos, como parte de su compromiso con la sociedad.