Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Con fiesta carnestolenda inicia programación cultural del BCV

Fecha: 
Viernes, 25 Enero 2008

 

El miércoles 30 de enero a partir de las 4:00 pm., el grupo Tambor y Punto celebra la víspera de carnaval con máscaras y bailes al ritmo de calipso. Este es el primero de una diversidad de eventos que tiene preparado el Banco Central de Venezuela para la toda la colectividad caraqueña como parte de su programación cultural 2008. Esta agenda que elabora el emisor cada año con el objetivo de fomentar las raíces populares de nuestro país se llevará a cabo en la plaza Juan Pedro López, ubicada entre las esquinas Las Mercedes, Salas, Altagracia y Mijares.

 

Como punto de inicio para las actividades tenemos a Tambor y Punto, una destacada agrupación con tres décadas de trayectoria artística que se ha dedicado a componer lo mejor de la música tradicional venezolana así como a la interpretación de diferentes géneros musicales tales como el calipso, salsa y otros más. Estos artistas conformados por músicos investigadores y docentes, nos traen canciones como “Sombra en los medanos”, “Ana”, “Chiquitita”, “Calipso merengue”, “Curú rú cucú”, “María Antonia” y “Alma llanera”.  

 

El BCV fomenta la celebración de esta fiesta del Carnaval que se remonta a los tiempos de los griegos y romanos, para quienes era una celebración pagana. Según algunos textos, en Venezuela la primera de estas fiestas se realizó en 1873, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, quien se propuso acabar con la constante agresión del carnaval con agua y darle paso, a través de la celebración, a un carnaval con numerosas comparsas y fiestas de disfraces.

 

Para los meses siguientes de febrero, marzo y abril, el Departamento de Cultural del BCV ha dispuesto una programación segmentada en eventos musicales que se realizarán los días miércoles a partir de las 4:00 pm., que incluyen ritmos como el calipso, la charanga, salsa, jazz y ritmos afro-caribeños; y en actividades infantiles los días domingos a las 11:00 am., en las que los jóvenes y ya no tan jóvenes, también podrán disfrutar junto a los pequeños de divertidas obras de títeres.

 

Febrero

 

Miércoles 06, se cierra el ciclo de la navidad, festejando el  día de nuestra Señora de La Candelaria. Esta celebración estará a cargo de la  Parranda del BCV, una agrupación conformada por trabajadores del Instituto, que se han dado a la tarea de preservar y difundir la música venezolana, así como los rituales y las celebraciones religiosas.

 

Domingo 17, se presenta una obra de teatro ambientalista, donde hermosos personajes escenificados por títeres de guante se encargarán de recordar al público la importancia de mantener limpia nuestra ciudad y todo el ambiente que nos rodea. La obra será representada por Títeres Chili que cuenta, desde su fundación en 1986, con la experiencia de un trabajo continuo que también hace énfasis en la investigación pedagógica y artística.

 

Miércoles 20, se retoma el ambiente festivo de los carnavales y sus diferentes expresiones con el Grupo Zaperoco, que se encargará de representar las diferentes manifestaciones carnavalescas a través de un recorrido musical según las diversas poblaciones de Venezuela. El Grupo Zaperoco, está conformado por ex integrantes de algunas de las agrupaciones musicales más importantes del país, como lo son: Un solo pueblo, Convenezuela, Grupo Vera y Costa Caribe.

 

Domingo 24, llega Títeres Casa del Arcoiris con un espectáculo de teatro infantil que despertará el entusiasmo de los pequeños a través de un paseo conformado por nueve estaciones que contienen en cada una de ellas juegos tradicionales como lo es el trompo, la  zaranda, la perinola y poner la cola al burro, entre otros juegos tradicionales.

 

Marzo

 

Miércoles 05, en esta oportunidad el anfiteatro de la plaza del BCV será para la agrupación La Típica Charanga, con un nutrido repertorio compuesto de géneros caribeños y en especial como su nombre refiere la charanga. Este grupo de artistas, actualmente está conformado por reconocidos músicos quienes se han encargado de rescatar las más genuinas expresiones de la música caribeña.

 

Domingo 09, desde el estado Táchira llega Títeres Kinimarí con la pieza infantil “Pablito clavo un clavito”. Esta obra mostrará a los más pequeños de la casa, de manera muy divertida, lo simple que puede ser abordar la vida y de cómo resolver los grandes problemas sin perder la sonrisa y la alegría.

 

Miércoles 26,  la plaza Juan Pedro López  retumbará con la voz de Cheo Linares, virtuoso cantautor, que acompañado de sus músicos nos recrea con un nutrido repertorio que ha cautivado a distintos públicos en escenarios nacionales e internacionales. Un espectáculo con ritmo salsero que según el sonero, esta lleno de sentido callejero y con el mejor sentimiento venezolano.

 

Domingo 30, los pequeños podrán disfrutar a cargo de Títeres Babalawos, una compañía argentina-peruana que fomenta a través de sus presentaciones valores como la solidaridad, el respeto y la comprensión, de la obra “De quiénes son los juguetes”, un divertido montaje donde los personajes muestran cómo el egoísmo puede poner en riesgo la alegría de niños y adultos,

 

Abril

 

Miércoles 02, una oportunidad para los amantes del jazz con la presentación de Juan Pablo Barrios, quien es integrante de una agrupación de nueve músicos reconocidos con un alto nivel académico que cuenta con la versatilidad que les permite experimentar con esta compleja fusión de géneros y melodías que es el jazz, para así alcanzar una mezcla de ritmos Afro-Caribeños.

 

Domingo 06, tomado en cuenta lo importante y complicado de enseñar a los niños de manera divertida y amena acerca de las diferentes enfermedades que nos rodean, llega Títeres Tukeke, con su obra “Ya llegó el dengue”. Esta agrupación ampliamente conocida por el público nacional presenta un espectáculo que nos hará reflexionar sobre las campañas o maneras de evitar la proliferación de zancudos patas blancas.

 

Miércoles 23,   con son cubano se presenta Son Candela, joven agrupación fundada en Agosto de 1997 que se propone recrear de una manera muy singular la mejor música popular cubana sin abandonar su raíz principal, el Son, atemperado musicalmente a lo contemporáneo. Integrada por músicos reconocidos que se han ganado con intensa trayectoria y sus excelentes trabajos discográficos, el reconocimiento de la prensa y la crítica internacional.

 

Domingo 27, creando un ambiente perfecto para que los niños participen con los títeres, Títeres Giraluna, una agrupación guayanesa presenta un espectáculo compuesto de tres fábulas: la ratoncita presuntuosa, el cocuyo y la mora, y la pulga y el piojo, ésta última pieza musical de Serenata Guayanesa.  

 

Todos los espectáculos que conforman la programación cultural trimestral del Banco Central de Venezuela se llevaran a cabo en el anfiteatro de la plaza Juan Pedro López, ubicada entre las esquinas Las Mercedes, Salas, Altagracia y Mijares, los días miércoles y domingos a las 4:00 pm. y 11:00 am., respectivamente. Son de carácter gratuito para toda la comunidad caraqueña.