Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Banco Central reduce sus tasas de interés

Fecha: 
Martes, 31 Enero 2006

También redujo el plazo de sus operaciones

Sin embargo las tasas mínimas y máximas bancarias se mantienen alteradas

El Banco Central de Venezuela informó hoy que como parte de la revisión anual de la política monetaria, acordó la reducción de la tasa de remuneración por las operaciones de absorción a 10% a 28 días y 9,25% a 14 días. Las tasas anteriores se ubicaban en 11,75% a 56 días y 11,5% a 28 días.

Igualmente redujo las tasas de las operaciones de inyección, por las cuales cobraba por las operaciones de compra con pacto de reventa 21% al plazo único de 28 días. Ahora las tasas serán de 18% a 28 días y 17% a 14 días.

De la misma forma modificó los plazos de las operaciones, eliminando el plazo de 56 días en las operaciones de absorción e introduciendo el plazo de 14 días tanto en operaciones de absorción como de inyección.

La tasa que el BCV aplica a las operaciones de asistencia crediticia no fue modificada, manteniéndose en 28,5%.

Las operaciones de absorción son las herramientas de mercado abierto que utiliza el Banco Central para reducir la liquidez monetaria excedente, mientras que las operaciones de inyección tienen el efecto contrario.

Aclaró el instituto emisor que las tasas mínimas que deben pagar los bancos por sus depósitos así como la máxima por los créditos se mantienen en los niveles vigentes de 6,5% para depósitos de ahorro, 10% para depósitos y certificados de participaciones a plazo superiores a 30 días, y 28% para los créditos respectivamente, para lo cual emitió una nueva resolución modificando el diferencial entre la tasa de absorción a 28 días y las tasas pasivas.